Venezolanos protestarán en Colombia por el encarcelamiento de Leopoldo López - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción

Los venezolanos residentes en Colombia protestarán en Bogotá el próximo 18 de febrero tras cumplirse tres años del encarcelamiento del líder político Leopoldo López, informaron este jueves fuentes del partido Voluntad Popular (VP).

La movilización contra el Gobierno venezolano, denominada “No Más Dictadura”, se llevará a cabo en las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín y Cartagena.

El mismo evento ha sido convocado en Río de Janeiro, Santiago, Lima, Ciudad de México, Washington, Miami, Nueva York, Madrid, París, Londres y Roma, agregó la agrupación política.

La semana pasada el mismo líder opositor hizo un llamado a los venezolanos a salir el próximo 18 de febrero a las calles de su país, afirmando que el pueblo está “cansado de abusos, atropellos y sufrimiento”, pues “la dictadura seguirá avanzando mientras se lo permita la sociedad”.

Leopoldo López fue aprehendido el 18 de febrero de 2014 y trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas, donde cumple desde entonces una condena de casi 14 años tras ser declarado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio.

López fue acusado de pronunciar discursos que promovieron la violencia durante una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014, día en el que murieron tres personas, muertes por las que fueron señalados funcionarios policiales, reseñó EFE.

Esa condena fue ratificada este jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que desestimó el recurso de casación presentado el pasado agosto por la defensa de López.

La Sala de Casación Penal del TSJ desestimó el recurso de López por considerarlo “manifiestamente infundado”, según un extracto de la sentencia publicada en la edición digital del canal privado Globovisión.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió ayer la liberación del dirigente opositor luego de recibir en la Casa Blanca a la esposa del venezolano, Lilian Tintori.

“Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un prisionero político y esposo de Lilian Tintori (a la que conocí junto a Marco Rubio), salga de la cárcel inmediatamente”, afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El texto estuvo acompañado de una fotografía del grupo en el Despacho Oval. El 14 de febrero el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Julio Borges, habló ante el Congreso de Colombia sobre “la crisis política, económica, social e institucional que vive” el vecino país.

Síguenos por @800noticias