Venezolanos protestan en Madrid contra persecución a los organizadores de las primarias - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

Venezolanos residentes en España se manifestaron este jueves 14 de diciembre frente al Congreso de los Diputados en Madrid contra la persecución política de la administración de Nicolás Maduro, que según los organizadores, se ha incrementado contra los ciudadanos que trabajan por unas elecciones limpias en Venezuela.

Los manifestantes, entre quienes se encontraban representantes de diversas organizaciones civiles y políticas venezolanas, se pronunciaron contra la detención de Roberto Abdul, coordinador de la asociación civil Súmate, organización que desde hace más de 20 años vela por la transparencia electoral en Venezuela.

Abdul, también miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organizó el pasado 22 de octubre esas elecciones para designar a un candidato de la oposición a las presidenciales, fue detenido el pasado día 6.

Los venezolanos en Madrid también demandaron el levantamiento de las órdenes de captura dictadas en contra de Henry Alviárez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu, quienes respectivamente son coordinadores de organización, comunicación y relaciones internacionales de Vente Venezuela, partido que lidera la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado.

Entre los afectados por las nuevas órdenes de detención se encuentran varios exiliados políticos como David Smolansky, Leopoldo López y Julio Borges, así como también ex altos funcionarios del gobierno que ahora son críticos con Maduro, como Andrés Izarra y Rafael Ramírez.

María Gabriela Olavarría, coordinadora de Organización de Vente Venezuela en España, se refirió durante la protesta al carácter netamente arbitrario e inconstitucional de las órdenes de captura e hizo énfasis en la violación de los derechos humanos de Roberto Abdul, quien a los ocho días de su captura por parte del Servicio de Inteligencia de Venezuela (SEBIN) sigue sin poder ver a su familia y abogados.

Por su parte, Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas y exilado político en España que también está siendo hostigado, señaló que los venezolanos dentro y fuera de Venezuela no se rinden, que María Corina encabeza la lucha por unas elecciones limpias en Venezuela y que se mantendrá la lucha hasta que el país vuelva a recuperar la libertad y la democracia.

Asimismo, Ledezma demandó la solidaridad y cooperación de la comunidad internacional en la lucha que están librando los venezolanos.

Las elecciones presidenciales en Venezuela se celebrarían, en principio en 2024, pero aún no está fijada la fecha.

La oposición celebró primarias el pasado 22 de octubre para elegir a un candidato único que se enfrentaría a Maduro y resultó elegida María Corina Machado, con el 92 % de los votos.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el 30 de octubre la suspensión de «todos los efectos» de las primarias, a la vez que la Fiscalía abrió una investigación contra la CNP, a la que acusa de «usurpación de funciones» y «de identidad», «legitimación de capitales» y «asociación para delinquir».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias