Venezolanos piden al Gobierno alemán “detener las deportaciones” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

“Venezuela no es un Estado de derecho, sino un gobierno autoritario dirigido por Nicolás Maduro que suprime toda oposición, elecciones libres y la separación de poderes”, dice una carta abierta dirigida al canciller alemán Olaf Scholz, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, la ministra del Interior, Nancy Faeser, el presidente de la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF), Hans-Eckhard Sommer, y las autoridades del estado federado de Sajonia, en nombre 650 venezolanos/as firmantes, junto con 15 asociaciones humanitarias, entre ellas Sächsischer Flüchtlingsrat, ProVenezuela Alemania, Coalición por Venezuela, Einheit für Venezuela, Save my Idedntity y Venezolanos en Sajonia.

En uno de los mayores desastres humanitarios de nuestro tiempo, más de 7,7 millones de personas ya han abandonado el país, sin embargo, muchas de estas personas han visto rechazadas sus solicitudes de asilo y las deportaciones de Sajonia a Caracas se repiten desde 2023, ponen de presente los firmantes.

Por ello, 15 organizaciones de refugiados venezolanos activas en Alemania y 650 ciudadanos y ciudadanas de Venezuela piden el “inmediato cese de las deportaciones desde Alemania a Venezuela”.

“Venezolanos atemorizados por deportaciones”

La carta abierta expresa en primer lugar “un profundo agradecimiento a los políticos alemanes por el hecho de que decenas de miles de personas procedentes de Venezuela ya hayan podido labrarse nuevas perspectivas en Alemania”. A pesar del éxito de la llegada de muchos venezolanos, éstos se ven cada vez más amenazados y atemorizados por las deportaciones, y nada ha cambiado a mejor en el país.

Lea también: UE: Venezolanos ocupan el cuarto lugar en la lista de peticiones de asilo

La carta destaca que “las deportaciones y otras formas de retorno forzoso a Venezuela suponen un alto riesgo para la integridad física y mental de los afectados y sus familiares, ya que están expuestos a la represión, la violencia física, el acoso y la violación de sus derechos humanos y civiles. Venezuela sigue viviendo una emergencia humanitaria compleja y de múltiples niveles, con violaciones sistemáticas y masivas de los derechos humanos”.

Venezolanos deportados acusados de “traición a la patria” a su regreso

Prueba de ello es un incidente ocurrido el pasado noviembre de 2023, cuando 200 refugiados venezolanos fueron deportados de Islandia a Venezuela. Poco después de llegar a Caracas, fueron detenidos y obligados a firmar una carta en la que se afirmaba que habían cometido “traición a la patria”. Según Acnur, las deportaciones a Venezuela deberían rechazarse, y también hemos explicado claramente los motivos en varias ocasiones.

Dave Schmidtke, del Consejo para los Refugiados (Sächsischer Flüchtlingsrat), critica que, a pesar de todo, se deportara a venezolanos desde Sajonia: “Dado que Sajonia es el principal estado federado de acogida de refugiados venezolanos y que su ministro presidente, Michael Kretschmer, ya ha celebrado su integración en el mercado laboral, el Estado Libre de Sajonia tiene la responsabilidad especial de poner fin lo antes posible a estas deportaciones inhumanas”.

Con información de Efecto Cocuyo. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias