Venezolanos necesitan 2.500 dólares de ingresos mensuales para visa mexicana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

A partir de este viernes 21 de enero, todos los venezolanos que deseen visitar México como turistas o por actividades culturales o deportivas tendrán que solicitar un nuevo requisito impuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Para obtener esta visa mexicana en el pasaporte, los venezolanos tendrán que probar que cuentan con inversiones o depósitos sus cuentas bancarias por un mínimo de 2.500 dólares.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México impone que los solicitantes de una visa de turista o de tránsito presenten una solvencia económica. Esto supone mostrar un “comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a 300 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal por los últimos tres meses”, como aparece en la web oficial de la Embajada de México en Venezuela.

Si se considera que el salario mensual en la capital mexicana está fijado en 172,87 pesos mexicanos y el cambio a dólares se calcula a un promedio de 20,50 pesos mexicanos, entonces los venezolanos que deseen viajar por turismo tendrán que acreditar un abultado saldo promedio en sus cuentas bancarias. Estos depósitos pueden representar una barrera lejana para los jubilados que quieran visitar a sus hijos migrantes e, incluso, para los profesionales que consideren tomarse vacaciones en destinos como Cancún o Guadalajara.

Esta solvencia económica es obligatoria también para quienes solo necesitan la visa mexicana para realizar tránsito o conexiones a otros vuelos internacionales que parten desde la geografía mexicana.

Solo quienes viajan a México para continuar con un plan de estudios tienen que presentar una solvencia económica más baja y que es equivalente a unos 500 dólares.

Estados de cuenta sellados y firmados  

La Embajada de México en Venezuela también advierte en sus preguntas frecuentes que los venezolanos necesitan presentar los estados de cuenta sellados y firmados por la entidad bancaria.

De hecho, la recomendación que brinda México a los solicitantes de la visa es que acudan a su cita de entrevista con una referencia bancaria original, firmada y sellada por el banco que mencione los saldos promedios y los datos de contacto de la entidad para confirmar su veracidad.

Otro de los requisitos económicos para obtener la visa mexicana es presentar una constancia de trabajo reciente que venga acompañada de los respectivos talones de pago y el comprobante de retención del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) por parte de la empresa.

Quienes posean viviendas o participaciones en negocios tendrán que presentar los documentos originales de estas propiedades avaladas por el Registro Público, como también suele pedirse en otras entrevistas de visa, por ejemplo, para entrar a los Estados Unidos.

Pago consular de 44 dólares

Para obtener el derecho a una entrevista de la visa mexicana con los funcionarios consulares es necesario que los venezolanos paguen un monto de 220,21 bolívares. Este monto que equivale alrededor de 44 dólares solo se puede cancelar con un depósito en efectivo o una transferencia bancaria desde una cuenta en el Banco Mercantil.

Estos derechos consulares tienen que ser pagados al momento de la cita, cuando se les entregará a los solicitantes de la visa el número de la cuenta bancaria respectiva. La Embajada de México en Venezuela explicó en su web que no están permitidos los pagos previos y que esta cancelación debe hacerse sin importar si el solicitante obtiene o no la visa mexicana tras su proceso de solicitud.

Con información de Efecto Cocuyo.

Síguenos por @800noticias