Venezolanos marchan en Madrid para exigir su derecho al voto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto: EFE

Cientos de personas se manifestaron en Madrid para exigir la actualización del registro de votantes para que los venezolanos residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales del próximo año.

«Estamos reclamando lo que nos corresponde por derecho. No estamos pidiendo un favor», dijo a EFE el político opositor venezolano Antonio Ledezma, durante la manifestación del pasado fin de semana.

A la movilización asistieron miembros y representantes de los partidos políticos de la oposición venezolana, como Vente Venezuela, Causa R, Acción Democrática, Encuentro Ciudadano, Voluntad Popular, Primero Justicia, quienes expresaron abiertamente su respaldo a la dirigente de Vente Venezuela María Corina Machado.

Aunque todavía no hay fecha oficial para la celebración de los comicios, representantes de los partidos políticos comenzaron a realizar estos llamamientos organizados en más de veinte ciudades del mundo para ejercer presión y que así se actualice el registro de venezolanos en el exterior que no han sido reconocidos por la presente administración.

Según datos brindados por Ledezma, exalcalde de Caracas, los venezolanos en el «destierro» superan los ocho millones, lo que excede a la población de países como Noruega o Finlandia.

De ese número, el político detalló que casi seis millones estarían habilitados para ejercer el voto de acuerdo con la Constitución venezolana.

Una consigna común: libertad para Venezuela 

Entre banderas tricolores del país latinoamericano y azules con la insignia de Vente Venezuela, el partido fundado por Corina Machado hace once años, se encontraba el representante juvenil de la agrupación política Causa Radical en España, Roosevelt Fernández, de 28 años, quien contó que a pesar de las «diferencias ideológicas», todos tienen en común «la consigna de la libertad de su país».

«Hoy nos unimos aunque los colores, los nombres y las ideologías sean distintas, porque lo que tenemos en común es la unión democrática, el sueño de ver a Venezuela libre», afirmó tras demandar la apertura de las embajadas y los consulados para que los venezolanos en el exterior puedan emitir su voto.

Aún más joven, César, de 19 años, mantuvo firme una bandera de Venezuela durante toda la manifestación, a pesar de haber abandonado su país para poder estudiar una carrera universitaria, ya que, según él, «no hay futuro de ninguna manera estudiando allá».  Sin embargo, sueña con volver.

«Si el año que viene María Corina (Machado) gana la presidencia, estoy seguro que voy a ser de los primeros en tomar un avión para regresar», afirmó.

Ledezma informó de la organización de nuevas manifestaciones como parte de un plan de lucha para ampliar el derecho al voto, sobre todo en España, donde se contabilizan 212.000 venezolanos, según las últimas cifras de 2022 del Instituto Nacional de Estadística española (INE).

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias