Venezolanos gastan Bs. 200 mil en promedio al día en pasaje - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de 2001

Tal parece que los ciudadanos no solo dejan «la vida», sino también el salario cada día para poder trasladarse en el transporte colectivo.
En promedio un venezolano gasta en pasaje aproximadamente 200,000 bolívares cifra que otorga el banco o los cajeros automáticos en efectivo por día, es decir, que las personas deben asistir a sus trabajos y a los bancos diariamente o tratar de hacer avances en efectivo para tener el papel moneda.
Ellos lo cuentan
Isbely Lara indicó que “es completamente imposible cumplir unas normas de bioseguridad en este país cuando la escasez de gasolina no permite que todas las unidades de transporte puedan funcionar, por ende las que hay van full y no respetan el distanciamiento social”.
“Como sociedad nos hemos tenido que adaptar a varios cambios pero consideró que el más fuerte para todos es conseguir el efectivo para poder trasladarnos, un pasaje mínimo está en 30.000 bolívares o en 50.000 bolívares dependiendo de la ruta, si es larga o es corta, pero para nadie es un secreto que también existen choferes abusadores que cobran de 100.000 bolívares en adelante y en el banco sólo dan 200. 000 bolívares”, aseguró Lara.
Juan Alberto Pava destacó que «los jefes, dueños de empresa, directivos han tenido que crear horarios distintos para que la persona no tenga que estar tanto en transporte público, por ejemplo, repercute de manera negativa porque obvio la calidad de vida baja, porque ya no puedes contar igual con el carro o con la moto, con la cotidianeidad que normalmente lo haces, porque siempre estás pendiente que se te va a acabar la gasolina, estás pendiente que pueda haber una emergencia y eso es complicado».
Añadió que «cuando te hablo del interior del país sufren desde las plantas que trabajan con gasolina donde no hay luz hasta el transporte público. Entonces, una de las principales cosas que yo digo es que es injusto que mientras el ciudadano de a pie está haciendo su cola, los diferentes líderes de una, de una parte de la otra, no sufre nada porque tienen sus escoltas, tienen gente que los lleva, los trae y los resuelven. Y tristemente, también la escasez de la gasolina ha hecho que se cree como un círculo vicioso entre las autoridades y los bomberos».
Desempeño
 La psicóloga Anais Bolívar expresó que “impacta directamente en la productividad de la empresa a mediano plazo, porque al incrementar los niveles de estrés se ven afectadas las funciones cognitivas de inteligencia. Entonces entre más estresados estemos, menos inteligencia tenemos”.
Señaló que “al haber menos rendimiento mental afecta a la capacidad de atención, concentración, memoria, que son las funciones ejecutivas del cerebro, que es el lóbulo frontal, puede incrementar los niveles impulsividad, afecta a las relaciones interpersonales y crear un ambiente de trabajo hostil, improductivo y altamente estresante y agobiante”.
Bolívar mencionó que “hay que ser flexibles con los trabajadores, si no llegan a la hora, facilitar equipos de trabajo e internet portátil para que puedan cumplir con sus funciones lejos de su lugar de trabajo. Entender que si no llegan a las ocho es porque estábamos en una situación atípica a nivel mundial, lo importante sería evaluar a la gente por entregas en vez de cumplir por horario”.
Síguenos por @800noticias