Venezolanos en Perú exponen sus emprendimientos
Nota de Prensa
Con el fin de visibilizar el esfuerzo, trabajo y creatividad, con la asistencia de más de 10 mil personas, se realizó en la ciudad de Lima la feria “Expo-emprende”, una actividad que busca promover y fortalecer los emprendimientos de personas peruanas y venezolanas. Esta actividad es liderada por la ONG Unión Venezolana con el fin de fortalecer capacidades y crear alianzas entre emprendedores de ambas nacionalidades, y sobre todo con potenciales clientes.
Más de 110 emprendimientos exhibieron productos de diversas áreas como textiles, calzado, bisutería, tecnología, postres, inmobiliaria, sector automotriz, servicios, salud, artesanías, y todo tipo de regalos, entre otros. Además, los asistentes podrán disfrutar de diferentes presentaciones culturales como números musicales con gaitas, música llanera y atracciones infantiles para el disfrute de toda la familia. El área de gastronomía ofreció comida y bebidas de ambos países.
“Este evento contribuye a potenciar habilidades de las personas en beneficio de toda la población en Perú, sin importar la nacionalidad”, señala Óscar Pérez presidente de Unión Venezolana, “Además, es una oportunidad única para mostrar y exponer las capacidades de muchas personas que han creado nuevos negocios en Perú y están contribuyendo con la economía. Es un espacio para que peruanos y venezolanos puedan identificar referentes, fortalecer sus redes y superar debilidades en conjunto.”
El Representante de ACNUR, Federico Agusti añade: “Según la última Encuesta Nacional de Población Venezolana más de 90 por ciento de las personas venezolanas en el país están participando en alguna actividad económica. De éstas, más de 20 por ciento son trabajadores independientes y casi un porciento es ya empleador. Esto demuestra las capacidades y el aporte de los refugiados y migrantes en la economía y el desarrollo del Perú. Esta feria ayudará a los emprendedores peruanos y venezolanos a estrechar lazos y construir en conjunto para beneficio de todos.”
“La inclusión socio económica de cualquier persona es un beneficio para el mercado laboral y la economía del país. Con ferias como esta se encausa mejor las fortalezas productivas y el capital humano promoviendo beneficios para la sociedad de acogida”, indica Rogelio Quintero, Coordinador de Programas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Misión en el Perú.
Esta feria se realizó con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional de Migraciones (OIM), USAID, HIAS y Acción Contra el Hambre, y se lleva a cabo en el marco de la campaña de integración y por la solidaridad #TuCausaEsMiCausa.