Venezolanos en Madrid exigen poder registrarse para votar en las presidenciales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

Decenas de venezolanos exigieron este viernes en Madrid que se abra el registro electoral en los consulados para poder votar en las presidenciales del 28 de julio y pidieron a la comunidad internacional que presione a Venezuela para que cumpla el acuerdo de Barbados y haya elecciones libres.

“Queremos exigir que se respeten nuestros derechos, queremos que se aperture el registro electoral, lo cual tiene una semana de retraso”, declaró a EFE David Iturriago, jefe del grupo de campaña de la opositora María Corina Machado en España.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela abrió el pasado 18 de marzo el plazo para la inscripción y actualización del registro de votantes hasta el 19 de abril, de cara a las elecciones de julio, tanto en el país como en el exterior, pero desde entonces se sucedieron las quejas en distintos países por la imposibilidad de poder registrarse, paso imprescindible para poder votar.

Iturriago también pidió a la comunidad internacional que esté pendiente de lo que está ocurriendo en Venezuela.

“Exigimos a la comunidad internacional que haga cumplir el acuerdo de Barbados y que se respeten los derechos de todos los venezolanos, no solo los que estamos acá en España sino los que estamos regados por todo el mundo y que queremos votar”, dijo.

El conocido como acuerdo de Barbados se firmó el 17 de octubre de 2023 y en él el Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) acordaron elecciones presidenciales para el segundo semestre de 2024 con garantías, entre ellas la actualización y depuración del registro electoral, con jornadas especiales para promover la inscripción de nuevos votantes en todo el país y en el extranjero.

El opositor Ramón López, diputado en la Asamblea Nacional de 2015, denunció que los derechos de los venezolanos “están siendo vulnerados por el régimen de Nicolas Maduro”, que no permite que los que están en el exterior tengan acceso al registro electoral.

Se estima que unos 7,7 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años, y de ellos, unos 4,5 millones están en edad de votar.

En España residen unos 240.00 venezolanos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), muchos de ellos llegados en la última década.

Una de las asistentes a la concentración, Lya Sánchez de Fichi, denunció que “están negando” el derecho de los venezolanos en el exterior a votar y reclamó el “derecho al sufragio” .

Respecto a las próximas elecciones, los participantes en la concentración se mostraron convencidos de que se celebrarán y que podrán votar.

“Nosotros seguimos firmes, nosotros seguimos enfocados porque este año va a haber elecciones libres, los venezolanos en el exterior vamos a votar y María Corina Machado va a derrotar a Nicolás Maduro”, concluyó Iturriago.

Machado fue elegida en primarias como candidata de la oposición para enfrentarse en los comicios a Maduro, en los que el presidente venezolano, en el poder desde 2013, buscará su tercer mandato en las elecciones de julio.

Sin embargo, las autoridades venezolanas no permiten a Machado presentarse porque la consideran inhabilitada para ocupar cargos de elección popular por sentencia judicial.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias