Venezolanos en el exilio cuestionan que TSJ y no AN estudie el presupuesto
EFE
El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) rechazó hoy en Miami (EE.UU.) que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país sea el que estudie el presupuesto de 2017 en vez de la Asamblea Nacional (AN) como es lo habitual.
Jose Antonio Colina, presidente de Veppex, señaló que se trata de una «aberración jurídica» que busca silenciar a la mayoría opositora parlamentaria.
El TSJ busca «anular a un poder electo por el pueblo, como lo es el Legislativo, que fue elegido el 6 de diciembre de 2015 con una amplia mayoría opositora».
El Tribunal dictaminó hoy que el presidente del país, Nicolás Maduro, presente el presupuesto del próximo año ante la Sala Constitucional debido al «desacato» que la AN mantiene ante las sentencias del máximo órgano judicial.
Colina lamentó que la mayoría parlamentaria opositora es «desconocida y saboteada» por el Gobierno de Maduro, y «aniquilada» por el Tribunal Supremo de Justicia, que actúa como su inquisidor».
Veppex hizo un llamado a la comunidad internacional para que apresure la activación de los mecanismos internacionales para «enfrentar dictaduras como la que se ha instaurado en Venezuela».
El Ejecutivo se aprestaba a aprobar el presupuesto sin la preceptiva revisión del Parlamento, después de que la AN fuese declarada en desacato por el Supremo por no cumplir sus sentencias en relación con el nombramiento de tres diputados opositores del estado de Amazonas.
Maduro ha dicho que él mismo podía decretar la aprobación del presupuesto anual en el marco del decreto de estado de excepción y emergencia económica, que rige en el país desde hace meses y que le otorga facultades extraordinarias.