Venezolanos en Ecuador piden a Moreno flexibilización de requisitos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Fundación de Venezolanos en el Exterior (Funvex) de Ecuador pidió al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, mayor flexibilización en los requisitos de entrada al país después de que el mandatario anunciara que propondrá la exigencia de visados.

El director de Funvex, Eduardo Febres Cordero, explicó a Efe que antes de emitir ningún pronunciamiento sobre la nueva medida anunciada por Moreno, esperan que la Cancillería ecuatoriana se pronuncie la respecto.

«Lo único que nosotros podríamos pedir al presidente Moreno de antemano, es que flexibilice el tema de las multas, de los antecedentes penales apostillados y acepte definitivamente los pasaportes venezolanos vencidos, como lo han hecho algunos otros países», refirió.

En relación a esas multas por incumplimiento o vencimiento de documentos, Febres Cordero apuntó que ascienden a 788 dólares, una cantidad elevada si se tiene en cuenta que de acuerdo a diferentes informes el emigrante en este país envía a sus familias en Venezuela de promedio unos 20 dólares al mes.

En este contexto, el director de la Fundación de apoyo a los emigrantes pidió también que en el análisis de la nueva medida se contemple «a todos aquellos que han ingresado al país a través de la Carta Andina y que no tienen pasaporte, para que también puedan quedar regularizados».

«Creemos perfectamente que sin regularización no hay derechos y sin ellos hay una serie de vulneraciones», concluyó Febres Cordero.

El presidente de Ecuador adelantó hoy que cuando concluya la tramitación de la salida de su país de Unasur, propondrá el requisito de un visado a los venezolanos para garantizar una «migración ordenada y segura».

Moreno anunció en enero pasado que su país abandonaba la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), nacida en 2008 como un proyecto de carácter progresista impulsado por los regímenes de izquierda.

«A la fecha cerca de 400.000 hermanos venezolanos se han asentado en Ecuador, nadie esperaba esa gran corriente migratoria en una cantidad que es superior a la migración de hermanos centroamericanos a los EEUU en forma proporcional», argumentó el mandatario.

Síguenos por @800noticias