Venezolanos en Colombia rechazan llamado a elecciones en su país - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de AFP

Venezolanos en Colombia rechazaron este domingo cualquier llamado a elecciones en su país por parte de la Asamblea Constituyente de plenos poderes que rige por iniciativa del presidente Nicolás Maduro.

Los promotores del “Gran Acuerdo Venezuela” presentaron en un hotel de Bogotá una “ruta de acción” para solucionar la crisis humanitaria y política de su país.

“Rechazamos enérgicamente cualquier llamado a elecciones por parte de la Asamblea Nacional Constituyente”, reza el primer punto del documento presentado como parte de una campaña global que le permitió a un grupo de expertos estudiar más de mil propuestas de venezolanos presentadas a través de la página www.granacuerdovenezuela.com.

Maduro, quien buscará ser reelegido para el período 2019-2025, aseguró este domingo que el poder electoral anunciará el lunes la fecha de las elecciones presidenciales.

El acuerdo busca atender especialmente tres problemas: la crisis humanitaria en Venezuela, la crisis humanitaria “generada por la diáspora venezolana en el exilio” y restaurar el orden constitucional y democrático de Venezuela.

La iniciativa también manifestó su apoyo a los esfuerzos de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio Público en el exilio, a los que considera representantes “legítimos”.

El pacto también promete impulsar la recolección y divulgación de “datos que evidencien la magnitud de la crisis humanitaria en Venezuela” para “lograr la actuación inmediata de los organismos internacionales”.

Entre las organizaciones que promueven el pacto están la Asociación Central de Venezolanos en Colombia, la Colonia de Venezolanos en Colombia, Human Rights Venezuela, Redes por la vida, Coalición Internacional Una Sola Voz y Amavex, así como asociaciones de venezolanos en Madrid y Perú, entre otros.

La iniciativa fue presentada en Bogotá por el alto número de venezolanos radicados en Colombia. El país ha recibido más de medio millón de ciudadanos de Venezuela tras la crisis, según cifras oficiales.

Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, mantienen tensas relaciones diplomáticas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encabeza la presión internacional sobre el gobierno de Maduro, y Bogotá juzga “ilegítima” la Asamblea Constituyente.

Síguenos por @800noticias