TSJ chavista condena a un acusado de intentar «sabotear» elecciones del 21N - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | EFE

Un tribunal de Venezuela condenó al ciudadano Dimas Alberto González por los delitos de terrorismo, asociación para delinquir y contrabando agravado por un plan que intentaba «sabotear» los comicios regionales y locales del pasado 21 de noviembre, informó este sábado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El Tribunal Estadal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control con Jurisdicción Nacional y Competencia en Casos Vinculados al Delito Asociados al Terrorismo condenó a González a 12 años y tres meses de prisión, según detalló el TSJ en un comunicado de prensa.

El máximo tribunal del país, afín a la administración de Nicolás Maduro, explicó que, según los hechos valorados por el juzgado, González era parte de un «grupo criminal», orientado por el ciudadano William Sánchez, que tenía la finalidad de «organizar acciones y actividades subversivas dentro del territorio nacional».

«En la oportunidad de su captura estaba planeado incendiar los galpones pertenecientes al Consejo Nacional Electoral (CNE) situados en Filas de Mariche, en el municipio Sucre (estado Miranda)», añadió el TSJ.

El pasado 13 de noviembre, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Remigio Ceballos, informó que «neutralizaron» un «plan terrorista» que buscaba afectar las elecciones regionales y locales que se celebraron en el país el 21 de ese mes, a través de un «sabotaje» a las instalaciones del CNE.

El ministro indicó que las autoridades lograron la detención de cuatro individuos identificados como Dimas Alberto González, José Miguel Acuña, Francisco Javier Moya, Kenmer Gutierrez, quienes «portaban material explosivo (…) y combustible».

Según Ceballos, los detenidos formaban parte de un grupo que se denomina «Operación Contingente Americano 2020» que, aseguró, es administrado por William Ricardo Sánchez Ramos, alias «Antorcha», quien supuestamente se encuentra en España y «dirige sus operaciones de financiamiento en conexión» con el opositor Leopoldo López e Iván Simonovis, este último en EEUU.

Posteriormente, el 19 de noviembre, la Cancillería chavista alertó a España sobre la supuesta existencia de «bandas terroristas» que operan desde el territorio español con la intención de «atacar» a las instituciones del país.

«En la sede de la Cancillería venezolana entregamos nota formal al encargado de negocios de España, Ramón Santos, con documentación que confirma la existencia de bandas terroristas en ese país, que pretenden atacar a las instituciones públicas venezolanas y a la integridad de nuestros funcionarios», dijo el canciller de Maduro Félix Plasencia.

Síguenos por @800noticias