Venezolano acusado de generar incendio en México no tiene antecedentes penales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Jeison Daniel Catarí Rivas, migrante venezolano acusado por, presuntamente, originar el incendio en el albergue de Ciudad Juárez, tras haber recorrido más de cinco mil kilómetros para llegar a esta ciudad, en México, con la intención de cruzar hacia Estados Unidos, todo parece indicar que, lamentablemente, ahora será imputado en territorio mexicano.

De acuerdo con lo descrito por autoridades mexicanas, el venezolano, de 28 años, habría prendido fuego a unas colchonetas en la puerta del albergue, a modo de protesta ante la inminente deportación, por lo que el fuego se propagó rápidamente por el lugar y los guardias del Instituto Nacional de Migración (INM) no hicieron nada por rescatar a los migrantes que quedaron atrapados en las llamas.

Jeison Daniel Catarí

Por los momentos, Catarí, es el único migrante identificado como presunto responsable del incendio ocurrido el pasado lunes 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez, un suceso que cobró la vida de 40 personas y dejó heridos a otros 28, donde la mayoría de las víctimas provenían de Guatemala, Venezuela, Honduras y El Salvador.

Investigan para hallar más culpables

Si bien no han revelado la identidad de otros posibles responsables, Caraota Digital cita que al menos tres funcionarios del INM y un guardia privado, fueron imputados por homicidio, además de omisión dolosa y lesiones. Mientras que Catarí fue detenido y vinculado a proceso por los delitos de homicidio con acción dolosa, lesiones y daño a propiedad ajena. De esta forma, el juez federal concedió un mes para realizar la investigación complementaria.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se han realizado diversas diligencias para esclarecer los hechos. Los investigadores analizaron las cámaras de seguridad, efectuaron la recolección de evidencias, la toma de declaraciones y peritajes. Asimismo, se ha brindado atención médica y psicológica a los sobrevivientes y se ha coordinado con los consulados de los países de origen para la repatriación de los cuerpos.

Vivió una travesía para llegar a México

Según se pudo conocer, el joven tenía tres meses viviendo en México de forma ilegal y había intentado, en varias ocasiones, cruzar a Estados Unidos sin tener éxito. Ese lunes estaba en la puerta 33 del muro que separa Juárez de El Paso cuando una patrulla de migración lo detuvo. En el centro de detención de Ciudad de Juárez se empieza a colapsar ante la cantidad de migrantes retenidos, sin saber que horas más tarde, la tragedia ocurriría.

Más información en NAD

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias