+VIDEO | La Unión Europea y Canadá cierran su espacio aéreo a aerolíneas rusas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Josep Borrell, Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, confirmó este domingo 27 de febrero que queda cerrado el espacio aéreo europeo a los aviones rusos. La declaración respalda la declaración que hiciera más temprano el Ministerio de Transportes español en su cuenta oficial de Twitter, que expresó que España cerrará su espacio aéreo a las aerolíneas rusas, siguiendo así las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea.

«España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español», señala la publicación.

Con esta medida, España se suma al resto de países europeos que ya han cerrado sus espacios aéreos como Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Austria, Noruega, Finlandia, Islandia, Suecia, Dinamarca, los países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania-, Rumanía, Eslovenia, Reino Unido, Polonia, República Checa y Bulgaria.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aclarado que el cierre del espacio aéreo no se limitará a los vuelos comerciales sino también a los vuelos privados para evitar el desplazamiento de «los oligarcas rusos», ha señalado.

Los primeros en optar por el cierre del espacio aéreo fueron los gobiernos de Reino Unido, Polonia, República Checa o Bulgaria, que lo anunciaron el pasado viernes, mientras Rumanía inicio el sábado los trámites para hacer lo propio. Los ejecutivos de los países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania- también acordaron el sábado imponer esta restricción.

Junto a España, han anunciado este domingo el cierre de su espacio aéreo a aviones rusos Francia, Austria, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia e Islandia.

Canadá veta vuelos rusos

Canadá decidió el cierre de su espacio aéreo «a todos los operadores de aviones rusos» en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de las tropas de Vladimir Putin, anunció este domingo (27.02.2022) el ministro de Transporte canadiense, Omar Alghabra.

Canadá se suma así a la gran mayoría de países europeos que ya anunciaron la misma medida. «Haremos que Rusia rinda cuentas por sus ataques no provocados contra Ucrania», anunció el ministro Alghabra en Twitter.

Actualmente no existe conexión directa entre los aeropuertos canadienses y rusos, pero esta decisión puede complicar mucho los vuelos operados por la compañía rusa Aeroflot entre Rusia, Estados Unidos y otros países americanos a través de cielos canadienses.

Con información de El Economista/DW

Síguenos por @800noticias