Vecchio: Siempre la libertad se impone ante la tiranía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nota de Prensa

El representante de la AN en Estados Unidos, Carlos Vecchio, se reunió con intelectuales y líderes civiles y sociales en Venezuela con quienes compartió detalles sobre el trabajo del gobierno interino, así como su visión para la restitución de un futuro libre y democrático en Venezuela.

En su encuentro virtual con líderes convocados por las organizaciones Grupo La Colina, Espacio Abierto y Grupo Ávila, Vecchio resaltó los cinco ejes esenciales de acción del gobierno interino que lidera  Juan Guaidó, y que movilizan las acciones de la misión diplomática en los Estados Unidos.

En primer lugar, el diplomático destacó la simbiosis necesaria que existe entre la política internacional y la política interna en Venezuela. “El respaldo y apoyo internacional solo nos puede ayudar si estamos unidos internamente. Nosotros requerimos una sólida coalición interna de poderes democráticos permanentemente movilizados por la salida  de Nicolás Maduro y la transición en Venezuela. Esa transición el presidente Guaidó la ha planteado al país como el Gobierno de Emergencia Nacional y hoy cuenta con el respaldo de Estados Unidos y la comunidad democrática internacional”.

Vecchio destacó el compromiso irrestricto de Guaidó con los venezolanos. “Jefes de gabinete, asesores, familiares y miembros del equipo del Presidente Interino  han sido apresados o forzados al exilio por el régimen. Aún así, Guaidó sigue firme y activo liderizando este proceso a pesar del riesgo que implica y de los atentados armados en su contra”.

El diplomático destacó que como segundo gran objetivo se ha consolidado la Coalición Internacional. “Nosotros montamos la coalición internacional más importante que se haya visto desde la segunda guerra mundial. Después de la gira internacional por Colombia, el Reino Unido, la Unión Europea y Canadá el presidente interino recibió la invitación al evento anual más importante de la política estadounidense, el discurso del Estado de la Unión, donde el Presidente Trump y toda la institucionalidad de los Estados Unidos reiteraron bipartidístamente su apoyo a la lucha que Juan Guaidó lidera en Venezuela”.

Añade Vecchio la importancia de las medidas de presión de EEUU contra el régimen de Maduro y sus aliados. “Hoy el mundo sabe que Maduro es un dictador, pero que además encabeza una banda internacional del crimen organizado donde se conjugan el narcotráfico, la minería ilegal, el lavado de dinero, el saqueo a Venezuela y peligrosos vínculos con el terrorismo internacional. Frente a ello y con apoyo de aliados internacionales en toda la región estamos tomando acciones que cercan al clan de Miraflores”.

Para Vecchio, lo anterior inequívocamente va de la mano con la Protección de activos en Estados Unidos y otras latitudes. “Por la irresponsabilidad de Chávez y luego Maduro, estábamos en riesgo de perder nuestro activo más importante en Estados Unidos, CITGO. Seguimos dando la batalla para preservarla de los desmanes causados por el régimen, que se resumen en más de $150 mil millones en deudas absurdas”.

El Embajador destaca que adicionalmente se recuperó el control de las sedes diplomáticas en EEUU, se han protegido  fondos de la república en el exterior para que no puedan ser robados por Maduro. “Con apoyo de los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez, impulsamos una legislación acá dentro los Estados Unidos que se llama la Ley VERDAD donde se incluyó un capítulo que permite los mecanismos necesarios para que los bienes recuperados productos de la corrupción puedan ser preservados, colocados en un fondo, y utilizados en el futuro en beneficio del pueblo de Venezuela”.

Detener el sufrimiento de los venezolanos

Carlos Vecchio afirma que una obsesión del Gobierno Interino y de su gestión como Embajador es detener el sufrimiento que la dictadura de Maduro inflige a los venezolanos, dentro y fuera de Venezuela.

Destacó que ha gestionado y coordinado el sólido apoyo de Estados Unidos y de la Comunidad Internacional, tanto para llevar ayuda humanitaria directamente a Venezuela, donde 9 millones de venezolanos sufren las duras consecuencias de la Emergencia Humanitaria Compleja creada por Maduro, como para atender a los más de 5 millones de migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo.

“Ratifico que toda la ayuda humanitaria que se ha obtenido es manejada por el gobierno de los Estados Unidos y la comunidad internacional directamente con las organizaciones internacionales como la ONU, la Organización Panamericana de la Salud, la Cruz Roja, así como por organizaciones y fundaciones locales en Venezuela y los países donde ha llegado la migración venezolana. Nosotros, como gobierno interino no administramos ni tenemos acceso a la ayuda humanitaria internacional, pero sí gestionamos y coordinamos que exista porque somos reconocidos como el Gobierno legítimo de Venezuela”, precisó Vecchio.

Vecchio destacó a los asistentes al foro que “de nada sirve salir de Maduro y todos los pasos que les he mencionado si no sabemos qué hacer desde el minuto 1 que caiga la dictadura. Por eso tenemos un Plan País Venezuela”.

Añadió que la Reconstrucción de Venezuela es un objetivo clave trazado por la administración Guaidó y en ese sentido, “El gobierno interino ha impulsado el Plan País para estabilizar la economía, atender inmediatamente la emergencia humanitaria, rescatar los servicios públicos y superar la pobreza”.

El Embajador del gobierno interino reconoce que la lucha se ha prolongado más de lo que se había previsto pero aseguró que con estos cinco aspectos en cuenta y el liderazgo de Juan Guaidó, “juntos lograremos derrotar la tiranía y recuperar nuestro país. Siempre la libertad se impone ante la tiranía, esta no va a ser la excepción”.

Síguenos por @800noticias