Vecchio se reunió con presidenta del Club de Madrid en Cumbre UE-CELAC
El coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, sostuvo una reunión con la ex presidenta de Letonia y actual presidenta del Club de Madrid, Vaira Vike-Freiberg, quien le ratificó en nombre del Club de Madrid, el compromiso con la democracia en Venezuela y la libertad de los presos políticos.
Informó que la organización que preside se ha reunido con altos funcionarios de la Unión Europea y han presentado en una carta la situación actual en Venezuela y piden incorporarse al proceso de observación internacional.
Durante la reunión, Vecchio expuso el petitorio realizado por López y Ceballos desde su centro de reclusión, en el cual exigen la libertad para los presos políticos, cese de la represión, la persecución y la censura, así como la fecha de las elecciones parlamentarias con observación internacional calificada.
A continuación el comunicado del Club de Madrid en el que exhortan a la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos a garantizar elecciones transparentes en Venezuela, libertad de prensa y liberación de presos políticos en Venezuela.
COMUNICADO DEL CLUB DE MADRID SOBRE VENEZUELA
El Club de Madrid pide el compromiso de la UE y de la OEA para garantizar elecciones transparentes, libertad de prensa y liberación de presos políticos en Venezuela
Venezuela, uno de los países de mayor tradición democrática del continente americano, debe celebrar elecciones parlamentarias en el último trimestre de este año según lo establecido por su propia legislación. A pesar de ello, los comicios siguen sin tener una fecha oficial mientras la situación política, social y económica se deteriora rápidamente a la par que la conculcación de los derechos y garantías democráticos crece de forma alarmante.
En este contexto, el Club de Madrid, organización independiente al servicio de la Democracia integrada por más de un centenar de ex Jefes de Estado y de Gobierno, democráticamente electos y provenientes de 70 países apela, una vez más, al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que ponga fin a tan dramática situación y remueva de forma urgente los obstáculos que se oponen al progreso democrático del país.
Es preciso, en primer lugar, que el Consejo Nacional Electoral fije con toda brevedad la fecha oficial de las elecciones al Parlamento y el cronograma detallado de todas las actividades relativas a la jornada electoral. Esta es una condición necesaria pero no suficiente. No basta con que haya elecciones, es preciso que éstas sean libres y limpias. Un proceso electoral no puede llevarse a cabo si quienes desean participar en el mismo se ven privados de su libertad por discrepar con el Gobierno. Por ello, el Club de Madrid vuelve a exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos, sean del signo que sean, y desde luego de Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, cuya situación en prisión hace temer seriamente por su salud e integridad física. Nuestra preocupación por todos ellos es tal que exigimos la inmediata presencia y asistencia de los Cancilleres de UNASUR, de los organismos competentes de Naciones Unidas y de la Cruz Roja Internacional.
Unas elecciones justas e inclusivas tampoco son posibles sin libertad de prensa. La mera existencia de medios de comunicación críticos, que puedan ejercer su labor sin presiones políticas ni económicas, son un requisito previo e imprescindible para garantizar la validez de toda votación. No es concebible en democracia condenar sin juicio a un director de un medio por reproducir artículos aparecidos en medios extranjeros.
La comunidad internacional debe colaborar para que las elecciones sean limpias y libres. Hacemos, pues, sendos llamamientos al Consejo Nacional Electoral de Venezuela, para que solicite a la Unión Europea y a la OEA misiones de observación que verifiquen la imparcialidad del proceso, y al Gobierno para que facilite su realización al menos tres meses antes del día de los comicios.
Además, el Club de Madrid, con ocasión de la cumbre CELAC-UE que reunirá en Bruselas los próximos días 10 y 11 de junio a los 61 jefes de estado y de gobierno de Latinoamérica, Caribe y Unión Europea, reclama que la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos activen todos los mecanismos de diálogo a su alcance. El Club de Madrid apoya en particular la resolución del 12 de marzo de 2015 del propio Parlamento Europeo que pide el envío de una delegación ad hoc del propio Parlamento para evaluar la situación en Venezuela y establecer un diálogo con todos los sectores involucrados lo más pronto posible.
Al mismo tiempo es preciso evitar el hundimiento definitivo del sistema económico venezolano y poner fin al desabastecimiento de artículos de primera necesidad y de medicinas, susceptible de provocar una crisis humanitaria de grandes proporciones.
La construcción de espacios de diálogo y de acuerdos políticos es la mejor vía de solución a la profunda crisis y fuerte división que atenaza al país. Para ello, el Club de Madrid se ofrece respetuosamente al Gobierno y al pueblo de Venezuela a contribuir, con toda la experiencia democrática de sus Miembros, para abrir un proceso de diálogo que implique a todos las fuerzas políticas sin excepción y a los diversos sectores de la sociedad venezolana, con el ánimo sincero de superar los importantes obstáculos que impiden el progreso democrático de Venezuela.