Vecchio: «Biden ha dicho que Maduro es un dictador»
800Noticias
El Embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, designado por Juan Guaidó, afirmó que con la nueva administración del presidente electo Joe Biden puede haber ajustes en cuanto a las tácticas para abordar la crisis de Venezuela, pero no sobre la visión estratégica que identifica a Nicolás Maduro como “un dictador».
El diplomático recordó que sobre la administración de Nicolás Maduro hay «medidas judiciales de EEUU por vínculos con el narcotráfico y el terrorismo internacional”.
Así lo explicó en una entrevista con el periodista venezolano César Miguel Rondón, en su programa Día a Día, donde el embajador resaltó cuatro aspectos importantes en los que la nueva administración está comprometida con la causa venezolana.
«Hay una condena bipartidista a la dictadura de Maduro y a la violación de DDHH que ha sido apoyada por la nueva administración. Existe la visión en común de que la solución de Venezuela pasa por una transición que lleve a elecciones presidenciales libres y transparentes; la visión de poder dar ayuda humanitaria en colaboración con agencias internacionales y países receptores; y finalmente, la necesidad de que los venezolanos en EEUU puedan tener un alivio migratorio como el TPS, para que puedan permanecer legal en este país”, detalló.
El político venezolano destacó que “la mejor forma de ayudar a Venezuela es el apoyo bipartidista de los Estados Unidos y de esa manera lo hemos llevado desde 2019”.
Agradeció a la administración del presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence «por todo el apoyo brindado al pueblo venezolano durante los 4 años de gestión, a través de los mecanismos de presión internacional contra la dictadura de Maduro y su mafia, así como la asistencia humanitaria para los venezolanos dentro y fuera de Venezuela».
Vecchio recordó que cuatro años atrás, cuando el presidente electo Biden ocupaba la vicepresidencia de EEUU, “no había un Nicolás Maduro acusado por delitos de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional, ni un Nicolás Maduro acusado por narcotráfico y vínculos con el terrorismo internacional. Cuatro años después, el mundo ha reconocido que Maduro es la persona más tóxica para Venezuela. El mismo Presidente Electo Biden ha dejado claro que ‘Nicolás Maduro es un dictador’”.
TPS y ayuda humanitaria para venezolanos, una necesidad
El diplomático venezolano insistió en que la crisis ha empeorado para los venezolanos. La emergencia humanitaria compleja mantiene a 9.3 millones en inseguridad alimentaria y hasta la fecha, han emigrado 5.4 millones según cifras de Organización de Estados Americanos, situación que ha podido ser medianamente atendida gracias a la colaboración de la administración de EEUU y de organizaciones como Goya Foods y otros donantes internacionales, que han sido consecuentes en la asistencia humanitaria directamente a Venezuela.
En este sentido, Vecchio destacó la importancia del rol a desempeñar por la administradora designada por Biden para USAID, Samantha Power, quien además es miembro del Consejo de Seguridad Nacional. “La Embajadora Power tiene una profunda vocación humanitaria y ambiental, y ha sido promotora de muchas de las iniciativas para atender las terribles consecuencias de la crisis humanitaria generada por Maduro”.
La realidad de los migrantes venezolanos en EEUU ha sido también un punto esencial que se ha impulsado desde la Embajada del Gobierno Interino y con el cual se ha comprometido a instaurar la administración Biden-Harris, afirmó Vecchio. “El TPS es fundamental para los venezolanos y hay un compromiso de otorgarlo. Esto permite a los venezolanos tener un estatus temporal para estar legal, trabajar y no tener riesgo de ser deportados mientras concretamos la libertad de nuestra Venezuela”, resaltó.
Destacó que la crisis que ha generado la pandemia no ha sido ajena para los venezolanos en EEUU. Esto ha dificultado sus condiciones debido a las restricciones para acceder a oportunidades laborales, por lo que esperan que el mecanismo de alivio migratorio sea emitido en los primeros 100 días de gobierno de la nueva administración.