Vecchio afirma que es «inevitable» que militares de Venezuela apoyen a Guaidó - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Carlos Vecchio, el representante en Washington del líder opositor venezolano Juan Guaidó, aseguró este miércoles que es «inevitable» que los militares del país apoyen al jefe de la Asamblea Nacional.

«Creo que al final los militares apoyarán este proceso de cambio porque es inevitable. Es irreversible», dijo Vecchio en una entrevista publicada este miércoles por la revista Américas Quarterly, especializada en temas latinoamericanos, que precisó que la conversación fue en español y traducida luego al inglés, y que fue ligeramente editada por la claridad y la extensión.

El enviado de Guaidó a EEUU argumentó que la presión que vive hoy en día Venezuela «va a acabar provocando una negociación que facilite una transición pacífica».

«Pueden extender la agonía, pero nunca podrán detener el cambio», agregó.

Preguntado sobre un hipotético escenario posterior a la salida de Nicolás Maduro, Vecchio auguró que el país necesitará «una especie de Plan Marshall» para recuperarse de la crisis de los últimos años.

«Creo que la magnitud de la crisis requerirá una especie de Plan Marshall para Venezuela, donde la comunidad internacional junto con las organizaciones multilaterales tendrán que ayudar con el apoyo financiero para impulsar la recuperación económica», apuntó.

Asimismo, Vecchio señaló que Guaidó convocaría elecciones «cuanto antes mejor», aunque recordó que el calendario electoral «dependerá de las organizaciones internacionales».

De acuerdo al representante venezolano debería examinar el sistema electoral, reemplazar a las autoridades electorales, asegurarse de que el registro electoral sea «fiable» y registrar «a todos los venezolanos que han abandonado el país».

Vecchio lideró la comitiva venezolana que se reunió este miércoles con el presidente de Colombia, Iván Duque, que se encuentra de visita oficial en Estados Unidos.

En un vídeo divulgado posteriormente por la Cancillería colombiana, Duque calificó el encuentro de «muy importante» ya que, subrayó, sirvió para reiterar «el compromiso» de su Gobierno con «los hermanos venezolanos que han huido de la dictadura» y se han refugiado en Colombia.

Por su parte, Vecchio aseguró que una «Venezuela libre» beneficiaría al pueblo venezolano, pero también a «toda la región» y «particularmente» a Colombia.

Síguenos por @800noticias