Vea en qué consiste un antejuicio de mérito
Agencias
El antejuicio de mérito es una autorización que se solicita para enjuiciar a un alto funcionario. Es decir, el paso previo para enjuiciar penalmente a un alto funcionario por alguna falta grave o delito que considere el demandante.
Esta medida no es la primera vez que se solicita en el país. Antes, y de las manos del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional también solicitó que fueran abiertos procedimientos de antejuicio de mérito a los diputados María Corina Machado y Richard Mardo, en el marco de la necesaria aprobación de la solicitud de Ley Habilitante en 2013, al inicio del período presidencial de Nicolás Maduro.
¿Qué es un antejuicio de mérito?
Un antejuicio de mérito es un proceso mediante el cual el Tribunal Supremo de Justicia declara si hay o no mérito para enjuiciar a un funcionario público
Según Provea, esta decisión es en pro de preservar y proteger la institucionalidad del cargo y la estabilidad de la función pública.
¿Quiénes pueden ser sometidos a un antejuicio de mérito?
Según el artículo 266 de la Constitución, el Tribunal Supremo de Justicia puede declarar si hay o no méritos para el procedimiento para los siguientes funcionarios públicos: Presidente o Presidenta de la República, vicepresidente o Vicepresidenta de la República, de los o las integrantes de la Asamblea Nacional o del propio Tribunal Supremo de Justicia, de los Ministros o Ministras, del Procurador o Procuradora General, del Fiscal o Fiscala General, del Contralor o Contralora General de la República, del Defensor o Defensora del Pueblo, los Gobernadores o Gobernadoras, oficiales u oficialas generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional y de los jefes o jefas de misiones diplomáticas de la República.
¿Quién debe decidir si hay o no méritos?
Según la Ley Orgánica del TSJ, en su artículo 110, corresponde a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del Presidente o Presidenta de la República o de quien haga sus veces y, en caso afirmativo, previa autorización de la Asamblea Nacional, aprobada con el voto favorable de las
dos terceras (2/3) partes de sus miembros, conocer de la causa hasta sentencia definitiva.
¿Qué sucede después de que se declare con lugar el inicio del antejuicio de mérito?
Cuando se declare que hay lugar al enjuiciamiento, el Tribunal Supremo de Justicia deberá pasar las actas al tribunal ordinario competente, si el delito fuere común, se continuará debatiendo de la causa hasta sentencia definitiva.