Vaticano hace oficial el nombramiento del filipino Auza como nuncio de España - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Papa ha nombrado al arzobispo filipino Bernardito Auza, hasta ahora observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas, nuevo nuncio, embajador pontificio, en España, informó hoy la oficina de prensa en el Vaticano.

A mediados de septiembre, el Consejo de Ministros español aprobó el nombre propuesto por el Vaticano en sustitución del embajador Renzo Fratini, quien tras una década en el cargo se jubiló en julio pasado.

Fratini, quien tras concluir su mandato a comienzos de julio realizó declaraciones en contra de la política del Gobierno con respecto a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, preguntándose «por qué resucitarlo» en relación con los intentos de sacarlo del Valle de los Caídos.

El Tribunal Supremo español avaló por unanimidad hace unos días la exhumación de los restos de Franco para reinhumarlos en el cementerio madrileño de El Pardo-Mingorrubio en contra del deseo de la familia, que prefería una cripta de la Catedral de la Almudena.

Tras este fallo, el Vaticano afirmó que no se opone a la exhumación del dictador «si así lo ha decidido la autoridad competente» y reiteró que mantiene la postura expresada en febrero por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, a la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo.

Auza – cuyo sacerdocio comenzó en la localidad filipina de Talibon – tiene el título de arzobispo de Suacia (sede histórica y ya suprimida) y se ha desempeñado como nuncio apostólico en Haití, a donde fue enviado en 2008 por decisión del papa Benedicto XVI.

En julio de 2014, el papa Francisco designó a Auza observador permanente de la Santa Sede en la ONU, en donde viene cumpliendo tareas desde entonces.

Síguenos por @800noticias