Vaticano evita que prelado español testifique en Lyon por encubrir pederastia
EFE
El Vaticano ha rechazado que el cardenal español Luis Francisco Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, comparezca ante un tribunal francés que va a juzgar un presunto encubrimiento de casos de pederastia por el que está imputado el arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin.
La Santa Sede ha apelado a la inmunidad diplomática del prelado español para evitar la comparecencia de Ladaria, tal y como se desprende de la notificación enviada el pasado 17 de septiembre por la Secretaría de Estado vaticana al Ministerio de Exteriores francés, que ha podido consultar Efe.
La asociación de víctimas de pederastia en la diócesis de Lyon «La parole liberée» considera fundamental la presencia en el proceso del prefecto para la Doctrina de la Fe.
Babarin consultó en 2015 a Ladaria qué debía hacer ante las denuncias de actos de pederastia cometidos a principios de la década de 1990 por el cura Bernard Preynat, en el centro de este procedimiento.
Según un documento requisado durante la instrucción por la justicia francesa en el arzobispado lionés, el cardenal español pedía «evitar todo escándalo público» a la hora de tratar esos casos.
«Es crucial que (Ladaria) explique por qué ordenó al arzobispo que ocultara los casos», dijo hoy a Efe el presidente de «La parole liberée», François Davaux.
Pero el Vaticano considera que el cardenal español actuó dentro de sus «funciones soberanas» y, por tanto, está protegido por la «inmunidad penal».
«La Santa Sede recuerda el principio de inmunidad funcional que el derecho internacional reconoce a los agentes públicos por actos cometidos en nombre de un organismo soberano», explica la secretaría de Estado vaticana en su respuesta al Ministerio de Exteriores galo.
Para Davaux, el hecho de que el prelado español «huya de la justicia» muestra que «el Vaticano teme que los tribunales les consideren culpables de haber cubierto durante años los casos de pederastia».
«Han creado un sistema que permite proteger la pederastia y hay un Estado que protege ese sistema», se quejó.
La causa fue sobreseída en 2016 al considerar la Fiscalía que las acusaciones contra Barbarin habían prescrito, pero la asociación se constituyó en acusación particular y logró mantener abierto el procedimiento.
La vista debía celebrarse en abril pasado, pero el tribunal la aplazó a enero de 2019 para dar tiempo a notificar la citación a Ladaria, una fecha que se mantiene pese a la negativa del Vaticano a permitir el testimonio del cardenal español.
Medio centenar de víctimas de Preynat figuran en la acusación particular representados por «La parole liberée», que ha logrado identificar hasta a 80 afectados.
El religioso, que durante años trabajó con jóvenes en la diócesis lionesa, reconoció las agresiones sexuales en septiembre de 2014.