Variante omicron podría derrumbar demanda petrolera en casi 3 millones dbp - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

La nueva variante ómicron del covid-19 podría costar al mercado mundial del petróleo hasta 2,9 millones de barriles diarios (bpd) de demanda en el primer trimestre de 2022, lo que reduciría el consumo total previsto de 98,6 millones de bpd a 95,7 millones de bpd, si provoca más bloqueos o restricciones, proyecta Rystad Energy.

Si la variante se extiende rápidamente, provocando un aumento de los casos de Covid y la reintroducción de bloqueos, Rystad Energy predice que la demanda de petróleo podría caer de los 99,1 millones de bpd esperados a 97,8 millones de bpd sólo en diciembre de 2021, una contracción de 1,3 millones de bpd.

La demanda podría caer aún más en enero de 2022, con una reducción de 4,2 millones de bpd hasta un nivel de 94,2 millones de bpd.

A medida que los países y los gobiernos aprendan a vivir con ómicron, o que los fabricantes de vacunas adapten las vacunas existentes para contrarrestar la variante, es probable que el impacto de todo el año sea menos grave. La demanda media de 2022 se reduciría a 98 millones de bpd, lo que supone un descenso de 2,1 millones de bpd con respecto a nuestro escenario base actual – o «medio» -.

A finales de noviembre, el crecimiento de la demanda de petróleo era tan fuerte que ni siquiera la liberación coordinada de reservas estratégicas, por parte de los principales países importadores, logró aplacar el entusiasmo que rodea a los precios del crudo, sostiene una nota del portal especializado World Energy Trade.

Sin embargo, después de que los gobiernos se pusieran en alerta máxima, el precio del petróleo se desplomó posteriormente más de un 10%, ya que la situación de la demanda es muy diferente.

«La probabilidad de que aumenten los cierres en los próximos meses se ha incrementado drásticamente debido a la nueva variante ómicron, lo que sin duda repercutirá en la demanda mundial de petróleo. Dada la fase inicial del brote de la variante y las incógnitas relacionadas con el contagio y la eficacia de la vacuna, sólo podemos esperar que este escenario resulte ser una falsa alarma. Aun así, si el riesgo es real, el mercado deberá recalibrarse en consecuencia», afirma Claudio Galimberti, vicepresidente senior de análisis de Rystad Energy.

Rystad Energy introdujo por primera vez la posibilidad del impacto de una vuelta al cierre en la demanda de petróleo a mediados de septiembre. Sus estimaciones iniciales parecen ahora aún más probables, dada la aparición y propagación de la variante ómicron en África y las prohibiciones de viaje relacionadas con ella de los países con gran número de casos, por no hablar de la lenta convergencia de los países europeos, empezando por Austria, los Países Bajos y Alemania, que aplican restricciones de movilidad.

El desglose del impacto previsto en productos petrolíferos específicos ilumina cómo la variante ómicron podría afectar a diferentes elementos de la recuperación económica mundial.

En el primer trimestre de 2022, la demanda de gasolina podría caer hasta 1,3 millones de bpd, para llegar a 24,2 millones de bpd, lo que supone una disminución del 5% respecto a los niveles de base de 25,5 millones de bpd.

La demanda de combustible para aviones también se vería afectada de forma significativa al reducirse el consumo de vuelos y viajes.

Las estimaciones indican que la demanda de combustible para aviones podría caer un 6% en el primer trimestre de 2022, pasando de los 5,5 millones de bpd previstos a 5,2 millones de bpd. En el segundo y tercer trimestre se produciría una caída más profunda, con un descenso del 10% en el segundo trimestre, de 6,1 millones de bpd a 5,6 millones de bpd, y del 11% en el tercer trimestre, de 7 millones de bpd a 6,2 millones de bpd.

Con información de Banca y Negocio. 

Síguenos por @800noticias