Variación de precios en julio fue de 5,48% - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Oscar Torrealba, economista y miembro de Cedice Libertad, explicó que los datos arrojados por el Inflaciómetro del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, la variación de precios de la última quincena de julio es de 3.02% con respecto a la primera quincena, siendo en 15 días el rubro de los servicios el de mayor incremento con 4.68%.

“Si nos vamos en términos mensuales, durante el mes de julio del año 2022 la variación de precios fue de 5.48%, una disminución en contraste con junio donde tuvimos una variación de 9.07% y contrate con mayo, donde tuvimos una variación de 12.51%”, indicó.

En una declaraciones realizada al equipo de Fedecámaras Radio, el economista señaló que después del repunte de los precios en el mes de mayo ha existido una disminución mensual de la variación en precios, en los meses de junio y julio, pero no existe una garantía que esa tendencia de disminución mensual continúe en lo que resta del presente año.

“Es posible que justamente durante el último cuatrimestre del año la variación de precio vuelva a subir, porque son meses bastante líquidos, porque los ministerios empiezan a cobrar utilidades, estas utilidades se hacen bolívares, se aumenta el gasto público, los depósitos en bolívares y esto suele tener un impacto en los precios”, precisó.

Torrealba destacó que otro de los rubros con mayor incremento en la variación de precios durante el mes de julio fue perfumería y cuidado personal con 6.17% y que la variación interanual de julio 2021 a julio 2022 fue de 106.8%.

“¿Qué significa esto? que los precios en bolívares prácticamente se han duplicado un poco más, algo que costaba 100 bolívares, hoy cuesta más de 200”, apuntó.

Variación de precios por ciudad

Oscar Torrealba apuntó que de las 3 ciudades que mide el Observatorio de Gasto Público de Cedice (Caracas, Valencia y Maracaibo), la más costosa en cuanto al consumo es la ciudad de Caracas, ya que para una familia de tres persona el consumo en bienes y servicios mensual es de 2.830 bolívares.

“La ciudad que le sigue es Valencia con 2450 bolívares y por último tenemos a la ciudad de Maracaibo, es decir, para obtener los mismos bienes y servicios en las mismas cantidades, se requiere más bolívares y más dólares en Caracas, que en Valencia o Maracaibo”, puntualizó.

Así mismo, el economista remarcó que a pesar que Maracaibo fue la ciudad con menos consumo, representó la ciudad con más variación de precios en el mes de julio con 8.36%, la siguió Valencia con 4.35% y Caracas con 4.23%.

Con información de Descifrado.

Lea también

Síguenos por @800noticias