Vargas Llosa recibirá del gobierno de Perú la «Orden del Sol» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno peruano anunció este miércoles por sorpresa que en las próximas horas condecorará con el Gran Collar de la Orden del Sol, la máxima distinción nacional, al escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, un mes después de su incorporación a la Academia Francesa.

Sin previo aviso, el despacho presidencial informó poco antes de las 18:00 horas (23:00 GMT) que la ceremonia se realizará en el Palacio de Gobierno, ubicado en el centro histórico de Lima, a las 20:00 horas (01:00 GMT).

A esa hora, se prevé que Vargas Llosa reciba el Gran Collar de la orden más antigua de América, una de las distinciones más prestigiosas que otorga el Estado peruano para premiar a ciudadanos destacados por sus servicios extraordinarios al país en campos como las artes, las letras, la cultura y la política.

Vargas Llosa hizo historia en febrero pasado al incorporarse a la Academia Francesa, la institución encargada de velar por la pureza de la lengua de Molière, en una ceremonia solemne en París, en la que aseguró que «la novela salvará la democracia o se echará a perder con ella y desaparecerá».

«Déjenme ahora exponer mi teoría, que vale lo que vale, un poco más y sin duda, un poco menos, que tantas otras que circulan en nuestra época de teorías literarias. La novela salvará la democracia o se echará a perder con ella y desaparecerá», afirmó el premio Nobel en 2010.

El acto fue saludado por la Cancillería peruana, pero no fue hasta once días más tarde que la presidenta del país, Dina Boluarte, hizo pública su carta de felicitación al escritor.

La elección de Vargas Llosa, anunciada en 2021 para ocupar el sillón número 18 que dejó vacante el filósofo Michel Serres a su muerte en 2019, había causado polémica por contravenir dos grandes cánones de la Academia Francesa: no elegir a nadie mayor de 75 años (actualmente el escritor arequipeño tiene 86) y ser un autor que no escribe originalmente en francés.

Vargas Llosa, sin embargo, reafirmó en la ceremonia sus vínculos con Francia, con su idioma y en especial, con autores como Gustave Flaubert. Sin ellos, dijo, no habría llegado a ser el escritor que es hoy.

A quienes forman parte de la Academia se los conoce como los «inmortales» y componen un selecto club que ahora acoge a su primer suramericano. Deben el sobrenombre al lema del sello que el cardenal Richelieu dio a la institución que fundó en 1635: «À l’immortalité» (A la inmortalidad).

El escritor hispano-peruano mantiene un vínculo con su país natal, del que aspiró a ser presidente en 1990, cuando fue derrotado por Alberto Fujimori (1990-2000).

Tras los comicios, se instaló en Madrid, puesto que el Gobierno de Fujimori amenazó con quitarle la nacionalidad peruana y, para evitar que se convirtiera en apátrida, España le concedió la nacionalidad por carta de naturaleza.

Sus lazos con la política peruana le ha mantenido muy vinculado a Perú y, en las elecciones presidenciales de 2021, le llevó a apoyar por sorpresa a Keiko Fujimori (hija de Alberto Fujimori) frente a Pedro Castillo.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias