Vargas Llosa: Elección del 20-M en Venezuela “es un fraude premeditado” - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de El Nacional

La elección presidencial del 20 de mayo en Venezuela es “un fraude perfectamente premeditado”, que solo servirá para confirmar “la dictadura, la soledad y el aislamiento” del gobierno de Maduro, afirmó el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa en una mesa redonda sobre la situación venezolana, realizada en la Casa de América en Madrid, y en la que también participó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El caso de Venezuela “es trágico para toda Latinoamérica”, aseguró, y rindió homenaje al “coraje de la oposición venezolana”.

En su intervención arremetió contra la actuación del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero frente a la crisis venezolana. “Ha desempeñado un papel que educadamente llamemos triste… No era una persona neutral” en las negociaciones que se realizaron en República Dominicana entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, sino que tenía “una afinidad muy profunda” con el régimen y “ha actuado en consecuencia” en su intento de convencer a los opositores para que participaran en lo que consideró “un fraude cantado”, reseñó el diario ABC.

El escritor aseguró que “desde el principio” le pareció que en las negociaciones no había voluntad de acercamiento de la parte oficialista, ya que “la posibilidad de unas elecciones limpias significaba para Maduro la desaparición, la muerte… El régimen que ha perdido el apoyo popular y se mantiene gracias a la represión y el autoritarismo”, afirmó.

Al tomar la palabra, Almagro insistió en la necesidad de sanciones más duras contra el gobierno de Maduro y de respaldar acciones penales contra sus responsables. “Venezuela es un Estado narcotraficante como no se ha visto en el continente y eso tiene que ser atacado, teniendo en cuenta la movilidad que tiene el narcotráfico”, expresó.

Abogó por “acciones más fuertes de los países de Centroamérica; México y Estados Unidos son esenciales en este tema” y animó a los países latinoamericanos a adoptar sanciones que apunten al funcionamiento financiero “y a la manera en que el régimen manipula y maneja los recursos que pertenecen al país”.

Aseguró que “hay bienes de gobernantes bolivarianos en casi todos los países latinoamericanos” y precisó que grupos en el Medio Oriente como el Hezbolá se financian gracias al narcotráfico en Venezuela.

Igualmente pidió apoyo a las denuncias de crímenes de lesa humanidad contra funcionarios del gobierno venezolano. “Esa dictadura no puede ser impune, se tienen que reforzar las variables que lleven a estos personajes a la justicia internacional, a la CPI”, dijo.

En el evento participaron José Ramón García Hernández, portavoz de Exteriores del Partido Popular; la venezolana Tamara Sujú, abogada de derechos humanos y directora ejecutiva del Instituto Casla, y Santiago Miralles, director de la Casa de América-Jaime García.

El debate fue moderado por el periodista Ramón Pérez-Maura, adjunto al director del diario español ABC, y lo presentó Suju.

Con información de El Nacional

Síguenos por @800noticias