#Varelaleaks | Expresidente panameño Varela denuncia ser espiado por su antecesor Martinelli
EFE
El expresidente de Panamá Juan Carlos Varela (2014-2019) denunció este jueves haber sido víctima de una «interceptación» de conversaciones privadas telefónicas y de que su contenido «ha sido distorsionado» al hacerse público.
Varela señala, en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, al también expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) y a sus «allegados» como responsables de este hecho, que califica como «una comisión de un delito de violación a la intimidad».
Comunicado. pic.twitter.com/WZYvzvqDc4
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) November 7, 2019
El pasado domingo se publicó de manera apócrifa en internet una página web con el nombre «Varelaleaks» que contiene transcripciones de supuestas conversaciones a través de la aplicación whatsApp de Varela, mientras era presidente interino y saliente a finales de 2018, con otras autoridades del país, empresarios, periodistas y familiares.
El enlace a esa página comenzó a ser publicitado o compartido el mismo domingo a través de la aplicación WhatsApp y de otras redes sociales, principalmente por personas relacionadas en menor o mayor grado con Martinelli.
En la presentación de la mencionada página web sus autores se identifican como «un grupo de ciudadanos latinoamericanos comprometidos con la democracia y hastiados de la corrupción y abuso de nuestras autoridades».
«Hasta nosotros llegó, un teléfono celular, un dispositivo que después de verificarlo pudimos comprobar que contiene las conversaciones de WhatsApp que sostuvo entre 2017 y 2018 el ahora expresidente de Panamá Juan Carlos Varela», explican.
«No he perdido ni extraviado ningún teléfono celular», aclara Varela en su comunicado y añade que «esto comprueba lo que Panamá ya conoce sobre la compra, uso ilegal y posterior pérdida del equipo de interceptación telefónica Pegasus, adquirido durante la gestión del expresidente Ricardo Martinelli.
La compra y uso del mencionado equipo de espionaje telefónico fue motivo de una denuncia contra Martinelli, por la que fue detenido en Estados Unidos y extraditado a Panamá, donde finalmente fue absuelto por una controvertida decisión judicial que ha sido recurrida.
«Lo extraído del celular ha sido distorsionado, alterado y manipulado con la clara intención de causar una daño. A pesar de toda esa manipulación queda claro que como presidente jamás crucé ni cruzaré la línea en actos ilegales», asegura Varela.
El exgobernante advierte que «si se pudo intervenir el teléfono de un presidente en funciones, es evidente que cualquier panameño ya sea mandatario, diputado, juez, periodista, empresario o sociedad civil se encuentra hoy vulnerable y a la merced de una organización delincuencial».
Su comunicado concluye anunciando: «evalúo la situación con el propósito de interponer acciones legales ante otra evidente comisión de un delito de violación a la intimidad».
Durante el Gobierno de Martinelli, Varela fue canciller, cargo del que dimitió por diferencias con el entonces gobernante, y vicepresidente, puesto en el que se mantuvo por ser electo.
En las elecciones presidenciales de 2014, Varela, radicalmente ya enemistado con Martinelli, ganó contra todo pronóstico al candidato que apoyaba este último.