Varela ofrece a empresarios colombianos seguridad para invertir en Panamá - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, garantizó este martes en Bogotá seguridad jurídica a los empresarios colombianos que quieran invertir en su país y valoró los lazos comerciales que existen con Colombia.

Así lo aseguró el jefe de Estado panameño al intervenir en el «Encuentro Empresarial Colombia-Panamá Unidos por el Comercio», realizado en Bogotá y en el que también participó el presidente Iván Duque.

Varela comenzó este martes una visita de dos días a Colombia en donde se reunió con Duque y firmó un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación en seguridad y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Según el mandatario panameño, el mensaje al sector privado colombiano es el referente al compromiso de su país con «la institucionalidad, transparencia, democracia y seguridad jurídica más allá de mi periodo presidencial».

El gobernante panameño subrayó la voluntad de dejar una agenda bilateral consolidada, pues en cuatro meses dejará la Presidencia a su sucesor, que será elegido en mayo próximo.

Insistió en que el proceso electoral en Panamá en nada va a interferir con «la seguridad jurídica, con las reglas de juego, con el respeto a las leyes y a las instituciones del país».

Igualmente, Varela dijo que otra de las ventajas de Panamá es que la conectividad aérea y marítima sigue creciendo, tal como lo hace el turismo.

Por su parte, el presidente Duque dijo coincidir con Varela en que los gobiernos deben seguir trabajando para continuar con el fortalecimiento de las relaciones.

«Los países no se integran solos, los países se integran gracias a las empresas y a sus empresarios», aseguró el gobernante colombiano.

Recalcó además que se debe seguir fortaleciendo la integración comercial, aduanera, energética, de industrias creativas y turismo, especialmente en los cruceros.

Duque resaltó que Colombia tiene en Panamá a su tercer socio comercial, al que exporta anualmente más de 3.000 millones de dólares.

«En inversión extranjera directa, la de Colombia en Panamá supera los 7.000 millones de dólares, mientras que si se mira la de Panamá en Colombia es de más de 2.000 millones de dólares», detalló Duque.

En el encuentro, ninguno de los mandatarios hizo referencia a la disputa comercial que mantienen los países por unos aranceles que aplica Colombia a las reexportaciones de calzados y textiles de la Zona Libre de Colón (Panamá), conflicto que dirimen en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Síguenos por @800noticias