Vandalizan y profanan tumbas de judíos en un cementerio de Nicaragua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

Desconocidos vandalizaron y profanaron decenas de tumbas de judíos en el Cementerio General de Managua en el marco del conflicto Israelí-Palestino, del que el Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua se declaró «siempre solidario con la causa palestina», denunció este lunes la oposición nicaragüense.

La dirigente opositora nicaragüense exiliada Irlanda Jérez divulgó un video en su cuenta de la red social X (antes Twitter) en la que se observan al menos 41 tumbas manchadas con pintura roja en ese camposanto.

«Tumbas israelíes vandalizadas en Nicaragua, manchadas con pintura roja y marcadas con el signo de la esvástica de los nazis», reseñó Jérez, que se define como expresa política, exiliada, empresaria, confiscada, defensora de derechos humanos y coordinadora del denominado Consejo Nacional de Salvación.

Lea también: La UE admite avances en negociaciones de Ucrania sobre el cereal

La activista opositora comentó que «es conocida la alianza del régimen Ortega-Murillo con los terroristas pro Irán, pro Hezbolá, pro Hamás y el apoyo que dan hacia sus políticas», por lo que responsabilizó al Ejecutivo sandinista «de lo sucedido en las tumbas de los israelíes» en Managua.

Un equipo de EFE visitó el Cementerio General de Managua y comprobó que las tumbas profanadas ya habían sido limpiadas, aunque había manchas de pintura roja sobre el piso.

El periodista nicaragüense Miguel Mendoza, excarcelado, desterrado y privado de su nacionalidad, también divulgó un video en su cuenta de la red social X, y dijo que «es extraño» que vandalicen tumbas en ese camposanto, «porque en dicho cementerio, donde están sepultados los judíos, es un espacio privado que tiene vigilancia».

Mendoza, un cronista deportivo, publicó también fotografías acompañadas de un texto en el que afirma que desconocidos vandalizaron un monumento judío ubicado en una zona residencial de Managua.

El pasado 7 de octubre, el Gobierno de Nicaragua se declaró «siempre solidario con la causa palestina» y condenó el «agravamiento» del «terrible» conflicto Israelí-Palestino.

El 18 de octubre condenó también el ataque contra el hospital en Gaza que causó casi 500 muertos y lo tildó de «crimen de lesa humanidad».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias