Vandalizan monumento que servía de guía para los migrantes en frontera de México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Personas no identificadas vandalizaron este lunes la escultura de ‘La Coyota y su cría’, un monumento que servía como guía para los migrantes que llegan a la frontera sur de México, a orillas de las extintas vías del tren conocido como ‘La Bestia’.

Los sujetos incendiaron la estructura de madera reciclada que cubría a la escultura de ‘La Coyota’, por lo que solo quedó la parte metálica con restos de madera quemada, en donde los migrantes anotaban sus nombres y el de albergues ubicados en el país para ayudarse en su travesía.

En la estatua en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, también hubo quemaduras en la estructura de la cría, por lo que por el suelo quedaron esparcidos restos de madera y tablas quemadas.

Ciudadanos que pasaban por el lugar lamentaron el hecho porque era una escultura que rinde homenaje a la cultura de acogida de Tapachula, que recibe a migrantes de todo el mundo.

Hans Kabsch Vela, integrante del colectivo Estación Cultura Tapachula, denunció la vandalización del monumento, pero dijo que ya acumulaba deterioro ante el abandono de las autoridades desde su instalación en 2019.

El activista señaló a EFE que ‘La Coyota y su cría’ representan una situación que no debe olvidarse en Tapachula: la migración y sus riesgos.

“Significa el pasado reciente de ‘La Bestia’ (el tren en el que viajan los migrantes hacia el norte), justamente acá (donde está la escultura) pasaba el tren, ahora recientemente con las oleadas de migrantes está presente esta cuestión, es un problema que no puede resolver el Gobierno mexicano», expuso.

El hecho ocurre mientras la crisis humanitaria se ha agudizado en Tapachula, que recibió más de la mitad del récord de casi 141.000 peticiones de asilo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en 2023.

Octavio Rojas López, habitante del poblado Llano de la Lima en Tapachula, lamentó el incidente porque ‘La Coyota’ era una escultura que servía de referencia para los migrantes, porque se tomaban fotos, dejaban su número de teléfono y ubicaban los refugios del país.

“Lamentablemente fue quemado, no sabemos por qué, a lo mejor por personas que no tienen educación en valorar este monumento a la migración aquí en Tapachula. A Tapachula llegan muchos migrantes de todo el mundo, actualmente era un monumento de cómo Tapachula recibía a los migrantes”, lamentó. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias