Valverde buscará ganar la Copa del rey para mantener eficacia local - 800Noticias
800Noticias
Deportes Fútbol

EFE

Con La Liga Santander encarrilada, aunque sin opciones en la Liga de Campeones, el entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, buscará este sábado en la final de la Copa del Rey ante el Sevilla conquistar su segundo título en España, el sexto en su palmarés como entrenador.

El preparador extremeño ha sumado hasta la fecha una Supercopa de España, con el Athletic de Bilbao (2015), así como tres ligas y dos copas griegas en el banquillo del Olympiacos.

Después de empezar su andadura como técnico en las categorías inferiores del Athletic y convertirse en asistente de Txetxu Rojo (2000-01), Valverde dio el salto como primer entrenador del club vasco en el curso 2003-04.

En su primera temporada, el club rojiblanco terminó quinto en la Liga, clasificándolo para la Copa de la UEFA, donde el siguiente curso cayó eliminado en los dieciseisavos de final. El Athletic fue noveno en el campeonato doméstico y quedó apeado de la final de la Copa del Rey tras caer en semifinales ante el Betis.

Tras su primera experiencia en la élite del fútbol, el ‘Txingurri’ se tomó un año sabático para recalar en la temporada 2006-07 en el Espanyol, club en el que estuvo dos temporadas (2006-07 y 2007-08).

En su primera campaña, el equipo blanquiazul empezó perdiendo la Supercopa de España ante el Barcelona, cayó en los penaltis en la final de la Copa de la UEFA contra el Sevilla, su próximo rival en la Copa del Rey, y terminó undécimo en la competición doméstica. En su segunda y última campaña dirigiendo al Espanyol, su equipo acabó duodécimo en la Liga.

Grecia fue la única experiencia internacional del actual técnico del Barcelona. En la campaña 2008-09 aceptaba el reto de dirigir al Olympiacos, con el que logró la Liga y la Copa un curso después, regresó al fútbol español para hacerse cargo del Villarreal, una aventura que se acabó antes de tiempo. Seis meses después de asumir el banquillo del equipo castellonense, el entrenador extremeño fue destituido debido a la andadura errante en la Liga.

Pocos meses después, Valverde regresaba de nuevo al Olympiacos, donde en las dos temporadas que estuvo (2010-11 y 2011-2012) logró el campeonato de la regularidad y una Copa griega (2011-12) .

Tras su segunda etapa en el fútbol griego, aceptó el reto de entrenar al Valencia con la temporada iniciada (2012-13) tras la destitución del argentino Mauricio Pellegrino. Valverde estuvo apenas cinco meses en Mestalla, pero clasificó al conjunto ‘che’ en quinta posición, lo que le permitió jugar el siguiente curso en Europa.

En el curso 2013-2014 Valverde regresó a casa. En su segunda etapa en San Mamés, Valverde gozó de cuatro temporadas en las que siempre clasificó al Athletic para jugar competiciones europeas y ganó su único título en España: la Supercopa de España (2015-16).

Fue precisamente ante el Barcelona, un título que el conjunto rojiblanco decidió en la ida con un contundente 4-0 que supo defender en la vuelta disputada en el Camp Nou (1-1).

Fue la venganza de Valverde al 1-3 que el Barcelona endosó al Athletic Club en la final copera que pocos meses antes se había disputado en el estadio barcelonista.

Este sábado, el técnico azulgrana gozará de una nueva oportunidad para sacarse la espina de la Copa del Rey, un título que se le resiste después de haberlo tocado con la punta de los dedos.

Síguenos por @800noticias