Valor del euro cae a frente dólares tras las cifras de EEUU
EFE | Foto referencial
El euro bajó hoy con fuerza hasta 1,10 dólares, después de la publicación de la caída de las ventas minoristas en EEUU en marzo y comentarios de la Reserva Federal (Fed), que redujeron la tolerancia al riesgo entre los inversores.
El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,1002 dólares, frente a los 1,1049 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,1057 dólares.
Las ventas minoristas cayeron en EEUU en marzo un 1 % respecto al mes anterior, más de lo previsto.
Además, el miembro del Consejo de Gobernadores de la Fed Christopher Waller dijo que serán necesarias más subidas de los tipos porque la inflación es demasiado elevada.
Anteriormente el euro se había apreciado hasta su máximo desde hace un año frente al billete verde, en 1,1070 dólares, porque los últimos datos de los precios de EEUU, tanto los mayoristas como los de consumo, mostraron que la inflación remite y apuntalaron las expectativas de que la Fed subirá sus tipos de interés por última vez en este ciclo alcista en mayo, en 25 puntos básicos, hasta situar los fondos federales en el rango entre el 5 y el 5,25 %.
Los mercados habían previsto que la Fed bajará sus tipos de interés a finales de año.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington que prevé que «la inflación caiga en la medida que se reducen las presiones inflacionistas y la política monetaria más restrictiva disminuye la demanda».
«Sin embargo, históricamente el elevado crecimiento de los salarios, relacionado con mercados laborales tensos y la compensación por la elevada inflación apoyarán la inflación subyacente en el horizonte de proyección».
Los mercados prevén que el BCE subirá más sus tipos de interés en la reunión de mayo.
Algunos miembros de Consejo de Gobierno del BCE se han mostrado a favor de una subida de 25 puntos básicos, como los representantes de Alemania, Bélgica, Letonia, Austria y Malta, y otros a favor de 50 puntos básicos, como los representantes de Italia y Chipre.
Los tipos de interés del BCE están ahora en el 3,5 % y la facilidad de depósito en el 3 %.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reivindicó en Shangai una alternativa al dólar en el comercio en la toma de posesión de Dilma Rousseff como nueva jefa del banco de fomento de los BRICS, (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Lula da Silva cuestionó qué todos los países deben usar el dólar en sus transacciones comerciales y el banco de fomento de los BRICS no puede tener una divisa para financiar sus relaciones comerciales.
La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0997 y 1,1074 dólares.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.