Validación de partidos define hoy continuidad de negociación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno nacional inician hoy la tercera ronda de negociación en República Dominicana. La in habilitación de los partidos que no participaron en las elecciones municipales ensombrece la continuidad de los encuentros.

El diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) lo advirtió: “El primer paso de la reunión del jueves será exigir que el Gobierno reconozca a sus interlocutores, que se legitime a los partidos; de no hacerlo, ¿Con quién va a negociar?”. Desde el partido Voluntad Popular (VP) afirman que acuden por la necesidad de un canal humanitario.

La reunión de hoy 11 de enero será sin los cancilleres, la de mañana 12 de enero si contará con la asistencia de los mediadores, esto según lo informó Simón Calzadilla, diputado de la AN, quien declaró que “el deseo que tenemos la gran mayoría de los venezolanos es alcanzar un gran acuerdo para delinear la ruta de salida a la crisis que sufre el país, para volver al estado de Derecho».

Florido aseveró que el Gobierno pateó la mesa con la invalidación de las organizaciones políticas, no obstante, hasta horas de la tarde de ayer, dirigentes de la oposición se mantenían firmes en acudir al encuentro.

“Precisamente porque sabemos que la única solución es el respeto a la Constitución es que decidimos participar en negociación en República Dominicana, el canal humanitario es una necesidad”, expuso Juan Andrés Mejía, dirigente de VP, en rueda de prensa.

Recalcó que si no hay resultados “estaremos acompañando a la gente, pero no vamos a permitir que se tilde de terroristas y de saboteadores a quienes están en las calles protestando (…) Si el régimen se niega a negociar, habrá más hambre y se multiplicarán las protestas en Venezuela (…) A la FANB le decimos que la solución no es reprimir”.

Cuestionó la intención de diálogo del sector oficial por la inhabilitación de los partidos. “Dicen una cosa y hacen otra, es la hipocresía total”, apuntó.

Síguenos por @800noticias