Vales en dólares se asoman como nueva moneda - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Comercios dan vales en dólares ante la falta de efectivo para dar cambio. Consecomercio afirma que el ticket resuelve el problema del vuelto, pero no lo soluciona. Especialistas en finanzas dicen que se amarra al consumidor al establecimiento para poder cobrarlo.

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, señaló que “cuando una tienda o cadenas de tiendas emiten vales y la persona los acepta, no hay conflicto porque se ponen de acuerdo oferente y consumidor”.

Comentó que el vale ocurre por la presunción de que el consumidor lo aceptará “y lo hace por evitase situaciones y porque a lo mejor es un cliente fidelizado” que realizará más compras en el local. “El conflicto está cuando la persona hace una compra ocasional y no quiere un vale sino el vuelto”.

Estimó que lo más adecuado es el pago móvil que la banca puso al servicio de los usuarios, donde el comerciante le puede transferir un dólar al cliente al cambio del día. “Eso resuelve el problema del vuelto. El vale no lo soluciona”.

Capozzolo aseguró que “no es ilegal porque es una nota de crédito y está perfectamente tipificada en la contabilidad. Sería ilegal trampear con el vale o minimizar su valor. Hasta ahora solo vi el de Beco y en algunos supermercados”.

Con respecto a inconvenientes del vale para el comerciante o consumidor, dijo que “es más trabajo, hacerlo, imprimirlo, llevar su contabilidad y verificar que no sea falso cuando se recibe. Eso al final se lo cobrarán al cliente”.

El asesor financiero Rudi Cressa indicó que “el tema de dar vales es que amarran al consumidor a un nuevo consumo en el mismo establecimiento para poder cobrarlo. En tiendas departamentales como Beco en muchos casos la siguiente compra no se realizará. Posiblemente la persona venda los vales a otra que si lo hará”. Desde hace mucho tiempo en panaderías entregan estos cupones o dejan un saldo a favor del cliente, dijo el entrevistado.

Siga leyendo en 2001

Síguenos por @800noticias