Valero: Exhortamos a los países a detener la xenofobia contra los venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Prensa AN

El diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, solicita a los gobiernos de los países que han servido como asiento temporal a los venezolanos, trabajar para detener los brotes xenofóbicos en contra de quienes huyen de la crisis inducida por el régimen de Nicolás Maduro.

“Exhortamos a los gobiernos de los países de la región a detener los brotes xonofóbicos en contra de nuestros hermanos venezolanos que han abandonado su tierra para sobrevivir ante la grave crisis humanitaria que generó el régimen de Maduro”, expresó.

El parlamentario aseguró que detrás de muchos de los ataques que sufren los venezolanos fuera del país se esconde una cultura de aporofobia, que es una aversión contra los pobres y la población vulnerable.

“Desde que se incrementó el éxodo de los venezolanos hacía otros países vecinos, se ha originado una ola de ataques en rechazo a la permanencia de nuestros hermanos en varias naciones, lo cual es muy grave y lamentable, nuestros hermanos están de manera temporal y en su mayoría son profesionales que van a servir al desarrollo de esas naciones. Algunos de han cometido delitos en esos países, pero es un porcentaje muy pequeño en relación al total”, manifestó.

Así mismo, Valero destacó que dentro de los más de 4 millones de venezolanos que forman parte de la diáspora, hay un alto componente de profesionales e inversores que han incorporado a la vida productiva de los países a donde han llegado.

“Gran parte de los venezolanos que se han ido, son profesionales, muchos egresados de las mejores universidades del país que hoy en día forman parte del capital intelectual de esas naciones; son miles de médicos, ingenieros, profesores y otros profesionales de alto nivel que merecen ser tratados dignamente”, señaló.

Valero también reiteró el llamado a la comunidad internacional a tener mayor solidaridad con la diáspora venezolana y evitar establecer medidas que se convierten en barrotes para los venezolanos que quieren salir de la crisis.

“La atención a nuestra crisis migratoria debe ser global, apalancados en los organismos de ONU, para distribuir el peso de la misma. Esta situación será temporal, nosotros vamos a lograr el cambio político en nuestro país”, concluyó.

Síguenos por @800noticias