Vacunas anticovid fabricadas por México y Argentina se distribuirán a mitad de 2021 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La famaceútica británica AstraZeneca confirmó el retraso que existe en la producción de su vacuna contra el Covid-19 y que esta siendo fabricada en México y Argentina, a la vez que adelantó que el biológico estará disponible a partir de la primera mitad de 2021.

La empresa AstraZeneca aceptó que las 150 millones de dosis de su vacuna producidas en México y Argentina han enfrentado varios problemas en su cadena de suministro, principalmente por el «acceso limitado a insumos críticos» y tiempos de certificación.

AstraZeneca informó que debido a las problemáticas en la elaboración del antídoto, principalmente en México, donde la empresa Liomont se encarga de envasar el principio activo fabricado en Argentina, se optó por habilitar un segundo sitio en Estados Unidos «para complementar el proceso de llenado del Producto Final y alcanzar así el objetivo de entregar 150 millones de dosis a partir del primer semestre de 2021». No obstante, aclaró que más del 80% de las dosis, unas 120 millones de vacunas, serán llenadas y empacadas en México como era el plan inicial.

«Si bien lamentamos este retraso, nuestro compromiso con los protocolos de fabricación y con los más altos estándares de calidad requiere que demos este paso adicional», dijo la farmacéutica. Por lo que advirtió que los países de América Latina que tienen dosis comprometidas con la empresa verán afectaciones en su suministro, sin embargo, justificó, esta producción complementará las dosis de vacunas contra Covid-19 en 25 países que pertenecen al mecanismo COVAX.

Pese a los problemas de envasasdo que ha tenido México para la producción de la vacuna de Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el antídoto ruso Sputnik V se comenzará a envasar en México.

Síguenos por @800noticias