Usuarios traviesos fuerzan a Google a suspender ediciones de sus mapas
San Francisco, Estados Unidos | AFP | Google dijo el lunes que suspenderá una herramienta que permite al público colaborar con sus mapas editando detalles luego de que aparecieran varias informaciones falsas y burlonas, algunas de las cuales han sido bastante embarazosas.
Las bromas fueron hechas con una herramienta, llamada Map Making, que permite al usuario editar los mapas en línea. Google permite modificar sus mapas con la idea de utilizar el conocimiento íntimo de los locales y lograr información más detallada.
Pero el servicio Map Maker estará «temporalmente suspendido» a partir del martes, según un mensaje publicado en línea.
«Como algunos de ustedes ya saben, hemos estado experimentando cada vez más ataques contra Google Maps en los últimos meses», dijo Pavithra Kanakarajan, del equipo de Map Maker, en una explicación escrita de su decisión.
«El incidente más reciente fue particularmente preocupante y desafortunado. Un importante usuario en nuestra comunidad decidió hacer una broma de gran escala en el mapa».
El mes pasado, el gigante con sede en California comenzó a reevaluar su sistema de ediciones en línea por parte de los usuarios después de un, en efecto, embarazoso incidente: una mascota Android orinando sobre un logo de Apple.
La imagen apareció brevemente en Google Maps, específicamente en una localidad paquistaní. Fue luego removida.
En un comunicado que envió entonces Google a los medios estadounidenses, la empresa se disculpó y aseguró que fortalecería la verificación de los usuarios-editores de su plataforma Map Maker.
En otro episodio en abril, un usuario editó el mapa donde está la Casa Blanca en Washington e incluyó allí un negocio llamado «Edwards Snow Den», en una clara referencia al exasesor de inteligencia Edward Snowden, quien reveló detalles del programa de espionaje del gobierno estadounidense.
Estas travesuras forzaron a Google a suspender el sistema de aprobación automática de su Map Maker. Ahora el equipo deberá revisar manualmente cada sugerencia de cambio, lo que puede ser una tarea titánica, de acuerdo a Kanakarajan, y la solución a este problema «tomará más de unos pocos días».