Usuarios de hospitales públicos sin resonancias y tomografías - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Casi todos los hospitales públicos siguen sin resonadores ni tomógrafos funcionales: entre enero y mayo de 2023, 82% de los servicios de resonancias magnéticas y tomografías de los principales hospitales públicos de Venezuela estaban inoperativos, según el más reciente boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH).

De acuerdo con el monitoreo, realizado por la organización no gubernamental Médicos por la Salud, el servicio de resonancia magnética y tomografía registró el peor desempeño entre todos los servicios de diagnóstico y se mantuvo sin mejoras durante los cinco años que suma el seguimiento.

Lea también: Maduro rechazó sanciones contra Conviasa

En ocasiones, según el reporte, no había «ni uno solo de estos servicios operativos» en los hospitales monitoreados por la encuesta.

«Si un hospital no tiene capacidad para realizar tomografías ni resonancias magnéticas, se está limitando la capacidad de los médicos de ofrecer un diagnóstico y tratamiento oportunos», destacó la organización.

Médicos por la Salud explicó que el hecho de no tener este servicio operativo en los hospitales genera desigualdad en el acceso a la salud, pues los pacientes dependen de servicios externos privados para realizarse esos estudios y no todos pueden pagarlos, lo que compromete la salud y la calidad de vida de los pacientes.

«En un contexto como el de Venezuela, esto se traduce en que estos estudios sólo son accesibles para una proporción muy pequeña de la población, pues en el sector privado suelen tener costos muy elevados», indicó la organización.

Rayos X y ecos con intermitencia e inoperatividad

Las emergencias y los quirófanos, en cambio, fueron los servicios con mayor operatividad permanente: las áreas de emergencia registraron 99% de actividad todos los días, mientras que los quirófanos llegaron a 94% de actividad.

Los servicios de ecografía, por su parte, registraron 37% de intermitencia y 42% de inoperatividad. Los servicios de rayos X igualmente registraron dificultades: solo 28% se mantuvieron operativos todos los días.

En las unidades de terapia intensiva, la inoperatividad es del 20%, mientras que ese porcentaje llega al 29% en las unidades pediátricas de cuidados intensivos.

Nutrición sin calidad

Aunque 95% de los servicios de nutrición están operativos, su comportamiento es «crítico» en relación con la calidad de la atención.

«Cuando preguntamos cuántas comidas al día ofrece el servicio de nutrición al paciente, tenemos que la mayoría de los hospitales reportaron que se sirven menos de 3 comidas», se lee en el boletín.

Además, 77,2% reportó que no siguen las recomendaciones médicas ni nutricionales para cada paciente.

Con información de Efecto Cocuyo. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias