Usos geniales que todavía le puedes dar a un pendrive - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Univision

Muchas distribuciones de Linux pueden funcionar directamente desde un pendrive, lo que significa que puedes llevar a donde quieras un ordenador completo en una memoria USB, incluyendo tus archivos y aplicaciones, y poder usarlo al conectarlo al puerto USB De cualquier ordenador.

Tenemos una guía completa de cómo hacerlo (usando Raspberry Pi Pixel OS como distribución de Linux), así que dale un vistazo para mayor información. Las instrucciones para la mayoría de distribuciones, incluyendo Ubuntu y Kali, están disponibles en la web y no requieren de que seas un experto en informática para crear tu propio sistema portátil.

Llevar tus apps a donde vayas

Si ejecutar un sistema operativo completo te parece innecesario, puedes permanecer en Windows pero llevar todas tus apps en una memoria USB. Esto permite mantenerse alejado del sistema operativo principal y no llenarlo de software innecesario. La mayoría de aplicaciones pueden ser ejecutadas de este modo, y tenemos una guía de cómo hacerlo.

Los beneficios son los mismos que ejecutar Linux desde una memoria USB: la posibilidad de llevar tus archivos y apps a donde vayas. Es mucho más fácil viajar con un pendrive en el bolsillo que con un ordenador portátil, siempre y cuando dispongas de un ordenador con un puerto USB sin usar en tu destino. Para comenzar a hacerlo y ver la lista de apps disponibles, accede a la web PortableApps.com.

Los servicios en la nube ahora son mucho más utilizados para almacenar archivos que las memorias USB, pero existe una situación en la que contar con los archivos en físico puede ser mucho más útil: las vacaciones. Esto te permite llevar siempre contigo tus documentos más importantes y no tener que buscar desesperadamente una red WiFi o usar una conexión móvil lenta y costosa.

Sí, esto también significa que tendrás que encontrar un ordenador disponible en un hotel o un café de internet, pero esto puede ser más cómodo que tener que viajar llevando tu portátil y más seguro que acceder a tu cuenta en la nube desde un ordenador ajeno.

Limpiar los virus de tu ordenador

Si tu ordenador (o uno ajeno) ha sido infectado por un virus, limpiarlo a veces no es tan sencillo. El malware más avanzado es resistente y difícil de encontrar y eliminar. Algunos incluso requieren que te conectes a internet o que uses un segundo ordenador.

Esta es otra situación en la que un pendrive puede ser muy útil: almacena en tu memoria USB uno o más escáneres de virus y se transformará en una herramienta para eliminar virus y malware que puedes llevar a cualquier lugar. Algunos como Anvi Rescue Disk, ClamWin Portable, Avira PC Cleaner y Emsisoft Emergency Kit son gratuitos y pueden ejecutarse desde una memoria USB.

Pocos problemas con un ordenador pueden molestar más que cuando el sistema operativo no inicia, y un disco de recuperación instalado en un pendrive puede ayudarte a que tu PC Windows reviva. Lo único que tienes que hacer es crear el disco de recuperación antes de que te suceda.

Para hacerlo busca “crear un disco de recuperación” en la barra de búsquedas de Windows y selecciona la primera opción que aparezca. Allí selecciona “Respaldar los archivos de sistema en el disco de recuperación” y sigue los pasos. Después conecta la memoria USB, elígela en la lista y selecciona “Crear”. Al finalizar el proceso contarás con una unidad para iniciar tu PC en caso de emergencias.

Mejorar la velocidad de tu sistema

Windows cuenta con una función llamada ReadyBoost, que permite usar una memoria USB como caché de disco para mejorar la velocidad de lectura y escritura de archivos y datos. No es algo tan efectivo, pero vale la pena probarlo y puede suponer una diferencia significativa en el rendimiento si tu ordenador es antiguo.

Para usar ReadyBoost necesitas conectar un pendrive en tu ordenador Windows y acceder al explorador de archivos, después haz clic derecho sobre la unidad y selecciona “Propiedades”. Accede a la pestaña ReadyBoost y sigue las instrucciones en pantalla para preparar la unidad. El sistema te avisará si tu ordenador y tu pendrive son adecuados para usar ReadyBoost, y si verás algún beneficio en el rendimiento.

Necesitas un tipo de memoria USB en específico para hacer este truco, no un pendrive cualquiera. Así que lo primero que debes hacer es comprar una memoria USB que sea compatible con el estándar U2F (en Amazon hay muchas y no son costosas).

Si te preguntas por qué querrías gastar dinero en esto, la razón es que podrás usarla para acceder de forma segura a tus cuentas en servicios como los de Google, Dropbox, Dashlane y otros, después de seguir una serie de pasos. La memoria USB se convierte en un sistema de verificación de dos pasos, lo que te permitirá probar que eres quien dices ser al momento de iniciar sesión, además de ingresar tu usuario y contraseña.

Postularte para un trabajo o hacer nuevas conexiones

Esta es otra de esas situaciones en las que es mucho más efectivo llevar tus archivos en una memoria USB en lugar de en la nube: al buscar trabajo. Puedes incluir tu currículo, algunos ejemplos de tu trabajo e incluso una presentación en vídeo en un pendrive y enviarlo a posibles empleadores como forma de destacar ante la competencia.

Si ya tienes trabajo, las memorias USB pueden servir como herramienta para crear nuevos contactos. Si compras varios pendrives baratos e incluyes en ellos tu portafolio y datos de contacto, puedes entregarlos en los eventos como si fueran tarjetas de negocios. De hecho, incluso puedes comprar tarjetas de negocios que vienen equipadas con pequeñas memorias USB, si crees que quienes las reciban confiarán lo suficiente en ti como para no creer que lo que quieres es infectar sus ordenadores.

Además de llevar tus aplicaciones o incluso un sistema operativo completo en una memoria USB, también puedes usarlo para navegar de forma segura tanto en el internet tradicional como en la deep web. Tails OS es un sistema de incógnito que puede ejecutarse desde un pendrive para no dejar rastros de tu actividad en la web al momento de desconectarlo del puerto USB.

También es muy útil si lo que quieres es meterte de lleno en el mundo del navegador Tor y la deep web. Por otro lado, la aplicación también cuenta con cifrado nativo, lo que significa que será prácticamente imposible que alguien acceda a tus archivos o mensajes, incluso si pierdes el pendrive.

Regalar una mixtape USB

La era de la mixtape finalizó hace mucho tiempo, pero si quieres sentirte retro y todavía puedes seleccionar un montón de tus canciones favoritas en formato MP3 y almacenarlas en un pendrive, para regalarla a alguien especial que crees que apreciará tus gustos musicales. Incluso puedes añadir una lista de canciones escrita a mano para que se sienta aún más retro.

Gizmodo

Síguenos por @800noticias