Uruguay vive jornada de reflexión electoral más incierta de los últimos años - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

En el marco de las elecciones de este domingo, Uruguay atraviesa la jornada de reflexión más incierta de los últimos años. Lo más probable es que de estos comicios deriven en una segunda vuelta presidencial el 24 de noviembre y un Parlamento sin mayorías absolutas.

Durante esta jornada de reflexión ya rige la prohibición de propaganda electoral y de venta de alcohol.

Hasta el viernes, última fecha autorizada para el proselitismo, las diferentes formaciones buscaron los últimos votantes indecisos. Aunque los candidatos ya habían cerrado oficialmente sus campañas entre miércoles y jueves.

Las últimas encuestas coinciden en ampliar la ventaja de Daniel Martínez, candidato oficialista del Frente Amplio, sobre Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional. Sin embargo, la incertidumbre sobre el reparto de votos entre los demás aspirantes hace imprevisible saber si en noviembre habrá un cambio en el gobierno.

Elecciones en Uruguay: 5 hitos de los gobiernos del Frente Amplio, la coalición de izquierda que dirige al país desde hace 15 años
Las encuestas sitúan a Martínez con una intención de voto de al menos 40% y con más de 11 puntos de ventaja sobre el principal opositor. En otros países, como Argentina o Bolivia, significaría la victoria en primera vuelta. En Uruguay, en cambio, se precisa superar 50% para proclamarse presidente en esa instancia.

La consultora Radar le concede más de 19 puntos de ventaja y Cifra recorta esa diferencia hasta los 11.

Síguenos por @800noticias