Uruguay levanta sus alertas tras el alejamiento del ciclón Yakecan - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Uruguay cesó este miércoles sus alertas meteorológicas después de que el ciclón subtropical Yakecan («sonido del cielo», en tupi-guaraní) se alejase de su costa rumbo a Brasil.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) declaró este miércoles el «cese de alertas» en el país tras el alejamiento del ciclón que llegó a provocar en la víspera rachas de viento cercanas a los 100 kilómetros por hora en zonas del país, como los departamentos (provincias) de Maldonado y Rocha (sureste).

El pronóstico a las 10.00 horas (13.00 GMT) establece un tiempo entre nuboso y cubierto en la mayor parte de Uruguay, con vientos de sur y suroeste, como en días pasados, aunque con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora, algo más elevadas en esos dos departamentos, donde pueden llegar a 50 o 60 km/h.

Más de 200 salidas de dotaciones de bomberos, miles de personas con algún corte en el suministro de luz e imágenes de espuma inundando los paseos de alguno de los lugares más turísticos del país, como Punta del Este, fueron varios de los efectos del fenómeno meteorológico.

Además, según informó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el operativo especial puesto en marcha para alojar a personas que viven en la calle se cerró con 696 llamadas de aviso y la ocupación de 3.660 plazas en refugios de todo el país.

Los fuertes vientos ya habían comenzado en el país desde el lunes y, de hecho, la única víctima mortal registrada en este evento meteorológico fue un hombre de 23 años, quien murió ese día cuando una palmera se desplomó sobre su vivienda y quedó atrapado.

El paso del ciclón Yakekan por el sur de Brasil dejó hasta este martes más de 220.000 residencias sin energía eléctrica, tras destruir postes de luz, árboles y derribado cables de transmisión de electricidad.

El frente frío por el que pasa Brasil provocó lluvias con granizo en Río de Janeiro y bajó considerablemente la temperatura en las regiones Sur, Sudeste -principalmente en Sao Paulo- y hasta en la central, donde Goiás y Brasilia también sintieron las bajas. EFE

 

 

Síguenos por @800noticias