Uruguay habilita el retorno de los espectáculos públicos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Uruguay habilitó el retorno de los espectáculos públicos, los cines, las fiestas y los eventos sociales de características similares, según indica un decreto publicado este viernes por el Poder Ejecutivo.

A partir del próximo 5 de julio, estos volverán en 16 de los 19 departamentos (provincias) del país suramericano, mientras que en Montevideo, Canelones (sur) y Maldonado (sureste) será diez días después.

«En todos los casos se deberá dar cumplimiento con los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública, y con sus respectivos aforos», subraya el texto.

Por otro lado, el decreto sostiene que para la práctica de los deportes amateur «se deberán cumplir los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública, sin perjuicio de las medidas dispuestas por la Secretaría Nacional del Deporte dentro de su competencia».

El pasado 23 de marzo, Uruguay canceló los espectáculos públicos como una de las medidas para frenar el avance de la covid-19.

Tiempo después, el colectivo Uruguay es Música, que engloba a productores y gestores del entorno musical del país suramericano, manifestó que existía una «injusticia» porque se priorizaba otras actividades antes que la reactivación de la cultura.

Además, en varias oportunidades, productores, músicos, técnicos y profesionales asociados al mundo del espectáculo denunciaron que, durante el tiempo en que las salas estuvieron abiertas, no hubo un solo brote de covid-19.

Como aval, explicaron que la trazabilidad era concreta, considerando que las entradas se vendían online, que el aforo era reducido y que había control de temperatura en la entrada.

Este lunes se procedió a la reapertura de los museos, que también estaban cerrados desde el 23 de marzo, y más de 70.000 alumnos regresaron a la presencialidad en Montevideo y Canelones, con lo que se completó todo el retorno de Primaria y se espera que los liceos (Secundaria) puedan hacerlo en julio, favorecidos por la vacunación en adolescentes.

Además, las fronteras del país continúan cerradas a los no residentes, salvo excepciones por motivos diplomáticos, personales o económico-laborales, con autorización expresa del Ejecutivo.

Este viernes, Uruguay registró 1.614 casos nuevos de coronavirus SARS-CoV-2 y 34 fallecimientos, lo que supuso alcanzar las 5.447 defunciones.

Con esta información, Uruguay suma 363.580 casos de covid-19 desde el comienzo de la emergencia sanitaria, que en Uruguay se declaró el 13 de marzo de 2020, de los que 20.385 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 344 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI).

Síguenos por @800noticias