Uruguay exporta a Latinoamérica el «medio de transporte viral» del SARS-CoV-2 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un laboratorio uruguayo comenzó a fabricar para uso nacional y exportación a América Latina el «medio de transporte viral» que permite almacenar y desplazar muestras de hisopados para detectar el COVID-19 y paliar así la alta demanda de estos kits en la región durante la pandemia.

Para asegurar que el test en PCR dé un resultado veraz, el hisopo con el que se toma la muestra nasofaríngea a un paciente «se debe colocar en un medio de transporte viral que contenga todo lo necesario para mantenerse estable si el virus está presente», explica a Efe la bióloga y fundadora de Aravanlabs, empresa fabricante de estos kits, Laura Macció.

Solución salina para amortiguar el pH, proteínas para aportar estabilidad y antibióticos que inhiban el desarrollo de otros microorganismos son algunos de los componentes que estos tubos deben tener para que el SARS-CoV-2, de estar presente, llegue en perfecto estado a laboratorio, especifica Macció.

Además, subraya la bióloga, es importante que los kits se fabriquen en «condiciones adecuadas» para que no se contaminen y en salas donde la cantidad de partículas en el aire esté «totalmente controlada».

Uruguay decretó la «emergencia sanitaria» el pasado 13 de marzo con la aparición de los cuatro primeros positivos por coronavirus y, pocos días después, Aravanlabs detectó la necesidad de producir estos kits en el país, que normalmente llegan a América Latina desde Estados Unidos y Europa, aunque ahora también de China y Corea del Sur.

«Cuando se vio una demanda internacional tan grande que cada país volcó su producción a abastecer internamente, los países de nuestra región se vieron un poco desfavorecidos», asevera.

Así, los primeros días de abril hicieron la primera remesa, que llevaron a diferentes instituciones uruguayas para verificar que se adaptaban a sus necesidades, y comenzaron con una producción de 500 unidades diarias, cifra que pretenden incrementar hasta las 3.000, señala la fundadora del laboratorio, gracias a la demanda del extranjero.

Actualmente, Aravanlabs tiene un contrato con la empresa Eubiosis para el sector de salud en Uruguay y un acuerdo para exportar a Chile, Argentina y Brasil.

Además, la empresa tiene un acuerdo con un agente comercial, en el marco del proyecto de internacionalización que comenzó junto a la agencia de promoción de exportaciones Uruguay XXI a través del programa ProExport+ para exportar a Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y a países de Centroamérica.

La bióloga asegura que estos kits no son costosos de fabricar, por lo que, ante la mano de obra «de excelente formación» con la que cuenta Uruguay, el país debería apostar por la biotecnología para «salir a vender» y tener una «plataforma realmente fuerte».

Hasta este miércoles, se registran en el país suramericano 625 casos positivos y 15 fallecidos.

Además del tripulante del Greg Mortimer, que no aparece reflejado en esa estadística oficial, en los primeros días de la enfermedad en Uruguay falleció una mujer de 82 años que estaba contagiada pero cuyo deceso, según los facultativos, se debió al cáncer terminal que padecía.

Síguenos por @800noticias