Uruguay confía en que «los valores democráticos» de EEUU «prevalecerán» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó este miércoles su confianza en que «los valores democráticos» de Estados Unidos «prevalecerán frente a cualquier intento de menoscabar sus instituciones».

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter al término del Consejo de Ministros que presidió en esta jornada, el mandatario uruguayo expresó su «más profundo rechazo ante los hechos de violencia ocurridos» en el Congreso de Estados Unidos».

Desde Cancillería habían asegurado a Efe poco antes, durante la celebración del Consejo de Ministros, que se estaba siguiendo la evolución de la crisis vivida durante la tarde antes de poder emitir una versión oficial, que llegó después de la mano del presidente uruguayo.

Tras derribar varias vallas de seguridad y enfrentarse con la Policía, los seguidores del presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, irrumpieron en el Congreso provocando caóticas escenas en la capital estadounidense y al menos un muerto.

El Congreso, que estaba reunido para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre, fue evacuado, así como el actual vicepresidente, Mike Pence.

Trump animó a esta concentración en Washington como medida de presión para evitar la confirmación de la victoria electoral de Biden, que debe culminar con su toma de posesión el 20 de enero, y compareció antes del asalto frente a sus seguidores para arengarlos y reiterar sus acusaciones de fraude.

El Congreso de Estados Unidos retomará este miércoles a las 20.00 horas (01.00 GMT del jueves) su sesión para corroborar el resultado de las elecciones de noviembre, pese a los destrozos y la conmoción generados por el asalto al Capitolio, anunció la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Síguenos por @800noticias