Uribe quedó vinculado por delitos de fraude procesal y soborno
Redacción 800 Noticias
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, quedó formalmente vinculado al proceso que adelanta Sala de Instrucción de Corte Suprema de Justicia por los delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo.
Uribe terminó este martes la indagatoria completa por la que había sido citado ante la Corte Suprema de Justicia en un proceso abierto. Fuentes de la Corte confirmaron a Efe que Uribe hizo la indagatoria completa y por tanto no deberá volver este miércoles a retomar su testimonio.
El senador colombiano salió en una caravana con sus escoltas por una puerta trasera del Palacio de Justicia, situado en el centro de Bogotá, en medio de un fuerte operativo policial que impidió que sus detractores se aproximaran hasta su vehículo.
Al concluir indagatoria, senador @AlvaroUribeVel quedó formalmente vinculado al proceso que adelanta #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ por los delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo. pic.twitter.com/xYu7HXPmMM
— Corte Suprema de Jus (@CorteSupremaJ) October 8, 2019
El caso de Uribe, que fue presidente de 2002 a 2010, comenzó en 2012 cuando denunció por manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, que preparaba entonces una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.
Sin embargo, el año pasado la Corte Suprema de Justicia no encontró méritos, cerró la acusación contra Cepeda y decidió iniciarla contra Uribe, pues consideró que las pruebas eran suficientes para abrir una investigación formal.
De esta forma se convirtió en el primer expresidente que responde a un proceso penal en ese tribunal ya que por tener fuero de senador su caso queda fuera de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que es la que se ocupa de los procesos a jefes de Estado y exmandatarios.