Uribe envió carta a Clinton y Trump preocupado por acuerdo de paz en Colombia
AFP
El partido del expresidente de Colombia Álvaro Uribe envió una carta a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, con sus preocupaciones sobre el pacto de paz que sellaron el gobierno colombiano y la guerrilla FARC.
«Hoy tenemos que apelar a ustedes para manifestarles preocupaciones por lo que sucede en Colombia por los denominados acuerdos de La Habana», dice la carta, enviada la víspera y difundida este jueves por el derechista Centro Democrático y por el propio Uribe, en redes sociales.
En la misiva, firmada por el expresidente (2002-2010) y los principales miembros de su formación política, destacan críticas como que «los máximos responsables de las FARC quedan con el beneficio de no extradición» por «la aceptación de que el narcotráfico es un delito político».
También se menciona que «el grupo terrorista FARC, considerado como el tercer grupo terrorista más rico del mundo, no tendrá la obligación de entregar el dinero para reparar a las víctimas» y que los líderes guerrilleros «no tendrán pena privativa de la libertad en Colombia y podrán ser elegidos a cargos públicos».
El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) sellaron el 24 de agosto en Cuba un acuerdo para poner fin a más de medio siglo de confrontación, tras casi cuatro años de negociaciones.
El pacto deberá ahora ser oficialmente firmado por Santos y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, «Timochenko», el 26 de septiembre, y luego deberá ser aprobado en un plebiscito el 2 de octubre por la ciudadanía, para poder entrar en vigencia.
Uribe, actual senador opositor, es uno de los más férreos críticos del acuerdo, que asegura traerá «impunidad» a los guerrilleros, y hace campaña por el «No» de cara al plebiscito.
En una entrevista con AFP, Santos dijo esta semana que la demócrata Clinton «ofrece más garantías» para la paz del país que su contendor, el republicano Donald Trump.
Santos destacó el apoyo de la candidata y su marido, el expresidente Bill Clinton, a la paz a través del Plan Colombia, una estrategia contra el narcotráfico ampliada luego a la lucha antiguerrilla, que ha enviado en 15 años 10.000 millones de dólares en fondos estadounidenses al país sudamericano.
Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de medio siglo a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, con el accionar de bandas narcotraficantes como telón de fondo, dejando un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.