TSJ declara constitucional el decreto Estado de Excepción - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afirmó ese jueves la constitucionalidad del Decreto N° 2.323, mediante el cual se declara el Estado de Excepción y de la Emergencia Económica, publicado en la Gaceta Oficial el pasado viernes.

En la referida sentencia N° 411, apreció el TSJ que la medida declarativa del estado de excepción, “obedece a la meritoria necesidad de proteger al pueblo venezolano y a las instituciones”, según expresa una nota de prensa del Poder Judicial.

La Sala Constitucional verificó que el Decreto cumple con los principios y normas contenidas en la Constitución, en tratados internacionales sobre Derechos Humanos y en la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción.

La nota de prensa del TSJ asegura que la Excepción “cumple los extremos de utilidad, proporcionalidad, tempestividad, adecuación, estricta necesidad para solventar la situación presentada y de completa sujeción a los requisitos constitucionales, dirigiéndose a adoptar las medidas oportunas que permitan atender eficazmente la situación excepcional, extraordinaria y coyuntural que afectan la vida económica de la nación, tanto de índole climático, económico y político”.

Destaca la decisión, que la Asamblea Nacional nuevamente contrarió la norma prevista en el artículo 27 de la Ley Orgánica sobre Estados de “configurando su silencio y ulterior actuación intempestiva y jurídicamente defectuosa, una aquiescencia con el decreto”, por ello, le fue forzoso declarar que se vulneró la legalidad procesal, la seguridad jurídica y el debido proceso consagrado en el artículo 49 Constitucional.

Finalmente, la Sala Constitucional señaló que el decreto dictado por el presidente Nicolás Maduro entró en vigencia desde que fue dictado y su legitimidad, validez, y eficacia jurídico-constitucional “se mantiene irrevocablemente incólume, conforme a lo previsto en el texto fundamental y el control político”.

Síguenos por @800noticias