Saludan discusión de reglamento para migrantes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Emilio Useche, coordinador nacional adjunto de Unidad Política Popular 89 (UPP 89), celebró este lunes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) esté discutiendo el reglamento para votantes venezolanos en el exterior presentado por esa agrupación.

El dirigente partidista hizo la declaración al informar sobre el trabajo que este partido viene adelantando en materia de política migratoria del Estado venezolano.

Useche se refirió a las labores iniciadas en 2018 por UPP 89 con el proyecto “Huellas en el Sur”, el cual les permitió conocer la realidad de los migrantes venezolanos en ocho países de Suramérica

«Esa tarea dio paso al exhorto al ente comicial de implementar una propuesta de política migratoria, a fin de garantizar el derecho político de quienes han salido del país de cara a las elecciones presidenciales de 2024», agregó.

Dijo que la propuesta de reglamento para votantes en el exterior llegó el pasado 5 de agosto a la plenaria del CNE y se encuentra en debate en ese organismo.

“UPP 89 ha culminado una primera jornada de trabajo en esta relación interinstitucional con el Estado venezolano a través del CNE y sigue poniendo su granito de arena para la construcción de una política migratoria con enfoque en los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes”, añadió Useche.

Tras recordar que según la Plataforma Interregional de Refugiados y Migrantes hay 6.3 millones de venezolanos fuera del país, Useche subrayó que el reglamento en debate contempla normalizar el Registro Electoral y automatizar el acto de votación, así como la verificación ciudadana y los testigos electorales.

“Hemos puesto una primera piedra, esto es un primer paso (…) Hoy tenemos un reglamento especial para el voto en el exterior y queremos pedirle a esos migrantes y a sus familias que se encuentran en el país que nos acompañen en esta cruzada», precisó.

Con Nota de Prensa.

Síguenos por @800noticias