UNT: Rescate de las educación universitaria depende de un cambio político - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

Representantes del sector universitario del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), dirigentes y estudiantes realizaron este viernes un foro llamado «La dignidad universitaria se rebela» donde destacaron la importancia del rescate de las universidades, para brindarle una mejor educación a los venezolanos.

Expresaron además que la universidad venezolana hoy está sin signos vitales y en coma, debido a la intención del régimen de controlar y destruir el sistema educativo. A su vez, aseguraron que el rescate de las universidades venezolanas pasa por un cambio político urgente en el país.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN ), Rafael Veloz manifestó que el país está sumido en un proceso de destrucción institucional, «tanto el proceso educativo como el proceso económico y agroalimentario están en un sistema de antinatura. El régimen establece mecanismos sustitutivos en lugar de realizar mecanismo en materia de educación para solucionar la crisis y recuperar la institucionalidad».

El parlamentario indicó que para salir de esta situación, debemos solucionar el problema político, «donde se centra el sector educativo universitario, que tiene el importante reto de alinearse a toda la sociedad venezolana y la sociedad Internacional, para ejercer la presión, y así lograr el objetivo que es unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres».

Mientras que Héctor Moreno, Coordinador de Control y Seguimiento de la tolda azul, mencionó que en los artículo el 103,104 y 109 de la Constitución están establecidos los deberes que tiene el Estado Venezolano con la educación universitaria, «sin embargo, el verdadero problema que padecen las universidades venezolanas están en el orden político. Por lo que hay que trazar una línea que implique a la comunidad interna y externa de la universidad, para que las universidades tengan su autonomía, y puedan lograr el desarrollo del país».

Subrayó que la autonomía universitaria ha sido reposada por el régimen, «lo que ha provocado la formación de los ciudadanos de manera crítica. En ese sentido, hay que reforzar y defender los valores y la ciudadanía universitaria. Al desgobierno de Maduro no le importa la educación ni la autonomía universitaria, sólo quiere tener el control político interviniendo las universidades», enfatizó.

Por su parte, Claudia Heredia, Coordinadora de Formación Interinstitucional, advirtió que primeramente se debería realizar un diálogo interno, «para analizar que está sucediendo con nuestras casas de estudio y buscar soluciones, posteriormente, debemos recuperar el sentimiento y el amor por la universidad, para ello debemos despertar y movilizar a la comunidad universitaria, para poder accionar con una estrategia bien planificada».

Samuel Pérez, Coordinador de Educación. Universitaria de UNT, afirmó que no se podrá salvar la educación en Venezuela si no se produce un cambio político, «hay un plan de aniquilación de los opuestos por parte del régimen, que tiene una vocación fundamental totalitaria de poder, que pasa por el control de las instituciones educativas y el control social».

«A quienes gobiernan, les molesta la visión de la educación, que es la transmisión de conocimientos, la consolidación de competencias, la construcción de una ciudadanía con principios éticos y democráticos, por eso intentan neutralizarla», continuó.

A su vez, el Secretario de Educación y Cultura del partido Un Nuevo Tiempo, Franklin Piccone manifestó que “Debe haber un diálogo hacia adentro, para asumir el gran papel universitario necesario para rescatar la educación».

Asimismo, precisó que desde 1999 ha habido una destrucción de la educación universitaria y aseguró que
“La educación está viviendo su peor momento de la historia en 300 años, por lo que se requiere un cambio político para subsanar el sector educativo”.

Celeste Pérez, Coordinadora Nacional de la Juventud de UNT, sostuvo que la educación a distancia en Venezuela ha sido una verdadera hazaña para el estudiante universitario, ya que para ellos es imposible hacer una conexión efectiva a través de internet, al igual para las profesores que no cuentan con los recursos para poder dar clases.

Resaltó que la juventud venezolana se convirtió en la generación con más limitaciones para independizarse,
«Es difícil con los sueldos que percibimos poder alquilar una vivienda muchos menos adquirirla. A nuestros jóvenes se les hace cuesta arriba adquirir los materiales de estudio por su alto costo. Somos una generación a la que se le hecho difícil sostenerse por sí misma», finalizó

Síguenos por @800noticias