UNT: Producción agrícola caerá por falta de combustible y electricidad - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Este año 2020 la caída de la producción agrícola empeorará producto de la falta de inversión, la crisis del suministro de energía eléctrica y la escasez de combustible, según un informe presentado este viernes por el coordinador nacional de Productores y Emprendedores de Un Nuevo Tiempo (UNT), Fernando Camino.

“Pensábamos que habíamos tocado fondo, pero el análisis del comportamiento del sector en el primer semestre de este año 2020 nos indica que este año será peor», dijo Camino mediante una nota de prensa de ese partido político.

Explicó que en 2019 la caída de la producción fue la más grande registrada desde 1949, año en que se inicia el registro estadístico agrícola en el país.

Camino destacó que la producción seguirá disminuyendo este año, de acuerdo con las estimaciones de los gremios de agrotécnicos y de la producción.

«Según éstos, al inicio de las siembras de este ciclo los productores seguían con la incertidumbre de no poder sembrar cereales por no disponer de los insumos necesarios; los productores que lograron conseguir los insumos, no pudieron completar las labores de preparación de tierras debido a la escasez de combustibles», enfatizó

Manifestó que se estima una superficie sembrada de maíz de entre 112 mil hasta 130 mil y de arroz aproximadamente de entre 38 mil hectáreas a 40, una disminución considerable en relación con la mermada superficie sembrada en 2019.

En cuanto a los cultivos de caña de azúcar, de café, de cacao y frutales, las estimaciones que hacen los productores es que tendrán un pésimo rendimiento en la cosecha de este año por la falta de fertilizantes y de agroquímicos.

El representante del área agroalimentaria de UNT aseguró que la producción dependerá del suministro de los insumos faltantes, el cual es un factor esencial en los rendimientos por hectárea. Además de estas prácticas agronómicas señaladas, es vital la aplicación de riego en esta etapa del cultivo, pero eso no se pudo lograr por la falta de electricidad y de combustibles.

“Para la zafra de caña de azúcar 2019-2020 que concluye en este semestre, la producción será de 2.000.000 de toneladas, esto representa una caída de la producción de 13% con relación a la zafra 2018-2019 y un descenso de 44% con respecto a la zafra 2017-2018″, agregó.

En esta zafra la pérdida de caña en campo ha sido considerable, debido a la falta de combustibles para la maquinaria, los equipos y el transporte que utilizan los núcleos de cosecha, precisó.

Síguenos por @800noticias