UNT denunció presupuesto de la nación supera un billón de bolívares - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El diputado por el Estado Zulia de Un Nuevo Tiempo (UNT) y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Elías Matta, denunció que el presupuesto de la nación supera la cifra de un billón de bolívares, en apenas cinco meses de este año, mientras el país atraviesa por la peor crisis económica de toda su historia, cifra que podría llegar a dos billones de bolívares al final de 2015.

«Ya el presupuesto de la nación supera el billón de bolívares. El presupuesto original arrancó en 741 mil millones de bolívares y en cinco meses se han aprobado en créditos adicionales más de 355 mil millones, lo que da un total de gastos de un mil 97 millones de bolívares. Este grosero incremento del gasto público en Venezuela no se refleja en una mejora de la calidad de vida del venezolano, todo lo contrario hay más escasez y una rapante corrupción», aseguró.

Matta indicó que la AN aprobó créditos adicionales en los primeros cinco meses de este año de 355 mil millones de bolívares, de los cuales las regiones solo han recibido unos 12 mil millones de Bolívares, es decir un 3,3 por ciento.

«Esto es una grosería, cómo las regiones y los municipios van a cumplir sus metas si no cuentan con un presupuesto para hacerle frente a la inflación. Esto lo que demuestra es que este gobierno ha sido uno de los más centralista que ha tenido la historia de Venezuela. Los alcaldes van a quedar para pagar nóminas», sentenció Matta.

Considera que el gobierno prefiere planificar un presupuesto deficitario con la intención de que sirva como excusa al Ejecutivo para realizar una planificación paralela, a través de los créditos adicionales que son manejados a discreción, «especialmente en años de contienda electoral», afirmo el diputado.

«Lo lamentable es que ese presupuesto, a esta fecha, de más de 1 billón de bolívares no mejora la calidad de vida de los venezolanos. Hoy viven peor. Lo más grave es que podríamos terminar a final de año con un presupuesto de más de 2 billones de bolívares, pero con dinero inorgánico que genera más inflación», dijo.

Finalmente aseguró que en la ejecución del presupuesto hay mucho despilfarro, acompañado de una corrupción galopante. «El pueblo sale perjudicado porque este incremento de la masa monetaria trae consigo un incremento en los precios de todos los productos, mermando la capacidad adquisitiva del salario de cualquier trabajador venezolano».

Prensa UNT

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias